Ellos. Los brujos.

herne_by_lorelyne-d6uh2xj.jpg

Imagen: Herne Autora: Lorelyne http://lorelyne.deviantart.com/

Siempre hablo de brujas, ¿verdad? ¿Qué pasa con los brujos? También hay brujos y no los mencionas, me decís a veces en vuestros comentarios. Sí los hay, os respondo. Están incluidos en mis textos, ellos siempre están presentes. Aunque como la gran mayoría de quienes me leen son mujeres, siempre hablo en femenino. Pero…

Hoy quiero hablaros de ellos. Claro que hay brujos, en mi vida hay unos cuantos. Es cierto que no muchos, su número es escaso, pero los pocos que hay valen por cientos. Hay distintos tipos  así como hay distintos tipos de brujas, pero yo os voy a hablar de los que  conozco. De aquellos con quienes comparto mi camino y de todos aquellos que son Hijos de la Diosa.

Reconozco que ser un brujo hoy día es difícil. Son hombres íntegros, porque habiendo nacido dentro de un sistema patriarcal, han tomado la decisión de romper con él y volver sus pasos hacia otro completamente diferente. Han decidido mirar a los ojos a una Diosa Mujer y han decidido quedarse allí, entre esos brazos que no juzgan, que no ordenan, que no someten. Simplemente esperan, pacientes, a que poco a poco vayamos encontrando el camino hacia Ella.

En sus palabras se siente una emoción que pocas veces se ve en otros hombres. Me cuentan cómo desde niños se sentían distintos, cómo algo dentro les llamaba y buscaban un sentido a su vida más allá de lo que solían hacer otros de sus amigos. Su forma de ver la vida, a la mujer, a sus amigas, hermanas y madres y a la misma Naturaleza, era distinta del resto. Su forma de entender cómo funciona este planeta, la religión, su percepción de la magia, era distinta…

Son hombres sinceros, porque para caminar por este camino y avanzar se requiere de ellos una honestidad brutal. Primero tienen que enfrentarse a sí mismos y reconocer que todo lo que les han enseñado desde niños está equivocado. Que el papel que se espera de ellos y para el cual han sido preparados no es el rol para el que han nacido. Deben, por decisión propia, despojarse de muchos comportamientos aprendidos, de ideas y prejuicios que la sociedad nos inculca desde la cuna. Deben hacer un examen profundo de quiénes son, de qué les sobra para convertirse en quienes quieren ser y enfrentarse a sí mismos y a la Diosa a la que quieren seguir, desnudos. Sólo así pueden saber la verdad sobre el mundo y su lugar en él.

Son valientes, porque las brujas no abandonamos el mundo y nos retiramos en clausura. Continuamos entre la gente. Nos relacionamos con nuestro entorno y la mayoría de nuestros amigos y familiares no son paganos.  Requiere mucha valentía ser un seguidor de la Diosa en un mundo de Hombres: enfrentarse con los hombres que les rodean día a día y a sus comentarios y hábitos arraigados desde hace siglos requiere mucho valor y coraje para combatirlos. Para demostrar que hay otras maneras de ser hombre. Para exponerse al rechazo y desprecio de sus semejantes.

Son hombres curiosos. Les interesa tánto el mundo interior de la mujer que se acercan a nosotras como niños, con mil preguntas y un halo de sorpresa al descubrir lo diferentes que somos. Lo iguales que somos también. La voz les vibra cuando invocan a la Diosa, pero aún les vibra más cuando invocan al Dios, porque en la figura del Señor Astado encuentran una afinidad que no han encontrado antes en nada. Un Dios orgulloso de su naturaleza salvaje, fértil, libre y amante. Esposo e hijo. Siempre consorte junto a Ella. De su lado y de su mano. Un Dios al que no se le exige que cuide, que provea, que sirva o domine. Simplemente ser su compañero, junto a Ella. En libertad.

Y esa libertad brota en chispas de luz de los ojos de los brujos, en los que se adivina la sombra verde del bosque en el fondo.  En ellos se aprecia la fortaleza de las antiguas piedras sagradas, la sabiduría de los siglos que se hunde en el tiempo como las raíces de árboles milenarios. Y en sus risas se adivina la frescura de la espuma de las olas cuando rompen en la orilla. Compartir unas horas de conversación con un brujo, es atisbar un poquito de lo que la Humanidad podrá ser cuando se sacuda las ideas que la encadenan.

Son artistas, músicos, bailarines, artesanos, escritores…. Pero también son carpinteros, informáticos, estudiantes, psicólogos, historiadores….

Su magia es poderosa, como la nuestra. Y junta es fuerte y duradera. En los rituales emana de ellos en oleadas suaves y potentes, ligeramente diferente de la nuestra pero complementaria. Cuando se unen las voluntades de todos, se crea una energía cálida y casi podría decir  saciante. Como si hubiéramos conseguido aquello a lo que aspiramos. Ser todos juntos, por encima de todo, personas.

Nuestros brujos tienen ahora una responsabilidad enorme sobre sus espaldas. Nosotras llevamos mucho tiempo recuperando y reconstruyendo nuestros ritos y nuestra identidad, pero sobre ellos recae la misión de ayudar a crear a un nuevo Hombre. Son ellos los que tienen que guiar a las nuevas generaciones masculinas mostrándoles que hay otro camino. Diseñando ritos de paso basados en la colaboración, el respeto y el amor y no en la lucha, la potencia física y el dolor. Son ellos los que, con su ejemplo, abrirán nuevas sendas para otros. Y es difícil, porque aquellos hombres que quieran acercarse a la Diosa tienen que aprender lo que, en mi opinión, más le cuesta al Hombre debido a la forma en la que se le ha educado: mostrarse vulnerable. Dejar caer todos los escudos y defensas y acercarse a la Diosa con todas sus emociones y sentimientos a flor de piel, con el corazón en la mano y decirle:

-Toma. Es tuyo.

Porque esa será la forma en que lo recupere.

 

Hyedra de Trivia

 

(Dedicado a Saucco y a Hector. Mis hermanos, dos de los brujos que están destinados a guiar a esa nueva generación de Hombres y que, día a día, me demuestran lo que es ser un Hombre de verdad. Y a Rafa, ya sé que no eres pagano ni brujo, pero tú también eres uno de esos nuevos hombres tan necesarios y con tu ejemplo y tus palabras, muestras el camino a otros. Os honro a todos)

28 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Saucco
    Ene 25, 2016 @ 18:14:26

    Preciosa entrada mi querida hermana. Gracias de corazón por hacernos presente. Confío en que poco a poco seamos más en el sendero de la que tanto amamos ) 0 (
    Seguiremos caminando junt@s.
    Te quiero
    Saucco.

    Responder

  2. selba
    Ene 25, 2016 @ 20:12:16

    que lindo, ojala muchos hombres fueran asi

    Responder

  3. América
    Ene 26, 2016 @ 03:19:51

    muy bellas palabras, ojalá y muchos hombres quieran ser brujos y formar parte de las nuevas generaciones de seres humanos.

    Responder

  4. Oscar Martínez Soto
    Ene 27, 2016 @ 06:45:07

    Es una misión tan importante y necesaria. Que en ello, nos va la supervivencia de nuestra especie. Solo desde y con la madre podemos evolucionar en equilibrio y así poder continuar compartiendo en paz y con todo el amor de la madre y sus hijos la vida en la Diosa Tierra. Solo cuando el hombre destructor e inconsciente se transforme en. El Ser Humano. Con capacidades creadoras y amor eterno. GRACIAS MADRE. Gracias Padre. Gracias al AMOR.

    Responder

  5. Verndari
    Ene 27, 2016 @ 08:01:04

    Gracias por tan sinceras palabras y el recuerdo a los hombres que recorremos estos senderos. No soy seguidor de la diosa, pero si pagano y caminante de otro sendero paralelo, de lo natural y lo fértil, de los ancestros. No, no es fácil ni sencillo deshacerse de todo lo impuesto, pensar por uno mismo y dejarse sentir cuando las dudas te impiden decidir el siguiente paso correcto. Hacer tantas y tantas cosas «no adecuadas» siendo hombre. Muchas gracias por el recuerdo y fuerza para seguir adelante.

    Responder

  6. Verndari
    Ene 27, 2016 @ 08:07:05

    Gracias por tan sinceras palabras y el recuerdo hacia nosotros, los hombres. Yo no soy seguidor de la Diosa. Soy pagano y mis pasos recorren otro sendero, paralelo, que habla de ancestros, de lo natural y de lo fértil. Y no, no es fácil deshacerse de todo lo impuesto, no es sencillo dejarse sentir cuando las dudas impiden tomar la decisión de que paso siguiente es el correcto. Pero aquí estamos, peleando contra lo establecido. Gracias por tu articulo.

    Responder

  7. Héctor Aengus
    Ene 27, 2016 @ 09:12:02

    Primero que agradezco el artículo pero no estoy de acuerdo por una razón. Creo que se enfoca demasiado al superponer la figura femenina en la divinidad de la Diosa frente o contra la figura masculina a la divinidad del Dios. se puede estar en sintonía con la Diosa marcando paquete sin menospreciar la parte masculina, es decir, no tener ninguna características femenina.

    Tener una parte femenina y masculina da un igual y un equilibrio interno, que es lo que importa para acercarte a las divinidades, siempre y cuando busques eso, una simetría, pues es la conjunción de los contrarios la que da una consonancia.

    Conozco hombres afeminados profundamente machistas y misóginos, creo que el hombre brujo no va buscando entender solo a la Diosa, también al Dios, van buscando el equilibrio en convivencia natural superandolo como lucha de fuerzas sexistas y trascenderlo, es un error superponer la figura femenina a la masculina como hacerlo al revés , como lo ha sido a la inversa en una sociedad que lo requiera por imposición para una convivencia, es no es natural, es forzado.

    Por otra parte, el ademán afeminado de un hombre, no le hace más empatico a la feminidad de la Diosa, porque una persona mas afeminada por tener unas características naturales que lo acompañen en su divina gracia, no le da más convicción en una escala de valores, ni el hombre debe de superponer la figura masculina de su sexo, ni la mujer la femenina del suyo, por lo mismo que hay muchos homosexuales misóginos y muchas mujeres machistas y por lo tanto no son ni el género ni la orientación y mucho menos el ademán lo que te va acercar mucho más a la Diosa para hacerte brujo. Solo es entender el «Anima Animus » y lo que representa.

    Gracias por valorarme tan positivamente y feliz de estar entre vosotros.

    Responder

    • Hyedra
      Ene 27, 2016 @ 09:43:32

      Hola Héctor. Bienvenido 🙂
      Gracias por aportar tu forma de verlo. Yo ya advertía en el artículo que hay distintos tipos de brujos y que por ello hablo de los que yo conozco, los de mi tradición pagana, que es esa: la tradición de la Diosa.
      No creo recordar haber mencionado que sus seguidores masculinos sean afeminados… De hecho, como en casi todas las tradiciones, los hay de todas las orientaciones sexuales y con todas las características masculinas. Y como puntualicé en el texto, la Diosa y el Dios son iguales y complementarios, lo que subrayo es que Él no es superior a Ella nunca, pero teniendo en cuenta que a lo largo del tiempo la figura de un Dios masculino nunca ha dejado de estar presente, tanto los brujos como las brujas de mi camino nos volvemos más hacia Ella porque es a quién queremos rescatar y re-conocer. Creemos (nosotros en particular), que ahora es su momento. No la estamos situando por encima, la estamos situando a su lado, en su sitio.
      Gracias de nuevo, Héctor por compartir tu opinión. 😊

      Responder

      • Héctor Aengus
        Ene 27, 2016 @ 10:06:18

        Mis gracias hacia vosotros por compartir opiniones sin olvidar que estamos en la misma lucha, no estoy en contra de la reflexión, expongo mi opinión sin afirmar, para que se me entienda en la mía en ciertos matices. 😊

      • Hyedra
        Ene 27, 2016 @ 10:08:15

        «Estamos en la misma lucha». Me encanta. Estás en tu casa 😀

  8. Yop
    Ene 27, 2016 @ 17:36:59

    Una entrada muy bonita.
    Sin ánimo de ofender, creo que sería muy interesante investigar por qué un porcentaje muy elevado de los brujos wicca son/somos gays.
    Un saludo.

    Responder

    • Hyedra
      Ene 27, 2016 @ 17:49:30

      No ofendes para nada. Creo que quien mejor podría explicarlo son los mismos paganos gays. Si alguno quiere colaborar… es totalmente bienvenido.
      Yo creo, es mi opinión personal, que la libertad y la aceptación influye mucho. Para nosotros el sexo y el amor son sagrados, en todas sus formas y manifestaciones, da igual hombre con hombre, mujer con hombre o mujer con mujer. Todas son naturales y hermosas. Todos amamos igual.

      Responder

  9. SerColectivo.Org
    Ene 27, 2016 @ 20:24:29

    Gracias…

    Responder

  10. helenadolores2015
    Ene 28, 2016 @ 23:48:03

    Gracias, Hyedra, gracias. Por hacer eco de nuestras inquietudes y darles un espacio.
    Gracias Hector por compartir tu punto
    de vista que me ha encantado

    Responder

  11. david
    Ene 29, 2016 @ 01:25:43

    La Diosa está despierta en mí, me conecta con el más grande misterio que existe en todos. Ser uno mismo. Me ayuda a despojarme de cientos de máscaras que no necesito en mi nuevo camino. Me conecta con el pegamento del universo. El verdadero amor.

    El calor que desprendo, es un calor femenino sagrado. Se combina con mi cuerpo de hombre masculino y sabio. Ambos forman un elixir que transforma todo lo que me rodea. Cada nuevo sentimiento, cada lágrima, cada pensamiento, cada vez que me siento vulnerable, despierto en mí cualidades que no sabía que existían.

    Cada vez que me desnudo y dejo mi alma al descubierto, emerge dentro de mí una fuerza, un poder desconocido que no sabía que tenía. Descubro un poder que va más allá del firmamento y las estrellas. Un poder capaz de hacerme sentir invencible, me hace sentir sabio, me hace sentir que ningún miedo puede habitar mi cuerpo, mi alma, mi ego, o mi espíritu.

    Cada vez que invito a la Diosa en mí . Entra en mi cuerpo a través de mi bello corazón, ella guía mi camino, y me transformo, me vuelvo más sensible, más humano. Me conecto con el otro fácilmente. Emana de mi un cariño, una compasión por los demás, un amor que no tiene principio ni fin.

    Vuelvo a hacer un niño, y dejo que mi inocencia gobierne mi nueva vida, soy un niño inocente, que se maravilla de descubrir lo nuevo, lo desconocido, que le gusta jugar y que le encanta explorar todos los misterios. Vuelvo a ser un hombre libre, sin prejuicios, un hombre lleno de una confianza absoluta en sí mismo, una fuerza que es capaz de derribar cualquier cosa, con la dulzura que está impregnada en esa fuerza, una fuerza que transforma la vida que de quienes entran a mi vida.

    Quien me conoce ya no vuelve a ser el mismo, ha sido contagiado de mi fuerza, y esa fuerza queda grabada en el corazón de los hombres y mujeres que se encuentran con migo en mi camino. A muchos hombres les asusta, a otros les atrae, y a las mujeres les encanta. Un brujo que ha despertado de su letargo sueño y ha vuelto a mirar a su Diosa interna, es un brujo que cautiva, que despierta curiosidad, que conecta a todos con un poder invisible, mágico, y lleno de vida.

    Entonces me doy cuenta que soy un brujo indomable, libre, salvaje, y al final del camino me encuentro con el Dios que habita en mi. Un Dios lleno de una sabiduría infinita. A las niñas y niños les encanta.

    ¡Soy un alma vieja, con espíritu joven, encarnado en un cuerpo de hombre con conciencia femenina.!

    Responder

  12. Alicia Olga Serraino
    Ene 31, 2016 @ 09:35:39

    Hola hermanas!! Solo conozco un brujo hombre recorria muchos km en busca de su magia. Y un buen dia desaparecio asi como por arte de magia. Tal vez su mision llego a su fin pero me senti muy huérfana luego de su retiro. Saludos

    Responder

  13. Priyananda
    May 19, 2016 @ 16:18:17

    Reblogueó esto en YÖGA ANCESTRAL PRIYANANDA.

    Responder

  14. fer1965blog
    May 30, 2016 @ 07:13:31

    Gracias, reconociendo a la Diosa en mí, la reconozco en vosotras.

    Responder

  15. Yeraldine
    Jul 01, 2016 @ 04:49:58

    Me encanto el artículo!! Ya son pocos y difíciles d encontrar…d mi parte solo tngo cerca a mi padre… Y Con esto los q están en el camino guían a los q están en el proceso… Muchas gracias

    Responder

  16. Eyre
    Jul 03, 2016 @ 10:56:18

    Hermoso, gracias hermana, flor, madre ❤

    Responder

  17. Susana
    Jul 07, 2016 @ 19:14:48

    Tengo que decir que esta descripción de un hombre jamás la habia escuchado, ni leido, ni imaginado… y me encanta… quiero a un brujo junto a mi que me ayude a caminar hacia la Diosa

    Responder

  18. Trackback: Ellos. Los brujos. | deuzkadi
  19. Ahmad Amir Jalif
    Jun 01, 2017 @ 16:12:28

    Reblogueó esto en Amir Jalif.

    Responder

  20. Alexei Wayron
    Jun 02, 2017 @ 19:58:48

    Un humilde aporte: Los Varones de Conocimiento, los Varones Medicina, los Brujos, no solamente somos Hijos de las Diosas, sino también de los Dioses. Hablar de Dioses «masculinos» no es necesariamente entrar en el terreno del patriarcado. Hay, en todos los ciclos cosmológicos, infinidad de Dioses pre-patriarcales que pueden ser venerados y cuyas enseñanzas, misterios y energías no tienen necesariamente que ver con los dioses olímpicos (tan patriarcales por cierto) o los sucedáneos judeo/cristiano/islámicos. Soy un Hijo de la Diosa, de LAS DIOSAS; pero como Varón identifico mi energía con los Dioses, ya que no hay sanación posible en nuestro género si rechazamos el aspecto masculino de la energía. Y sostengo el derecho a un sano politeísmo animista que me permite comprender que en la Diversidad se genera la Vida. Nos abrazo en los Dioses y las Diosas!

    Responder

    • Hyedra
      Jun 12, 2017 @ 11:02:20

      Por supuesto que sí, Alexei. Pero dentro de la brujería, del paganismo en general, hay muchos caminos y tradiciones. Yo hablo de la mía, la que conozco y de los brujos que conozco. En el mismo texto lo comento, mira: » Hay distintos tipos así como hay distintos tipos de brujas, pero yo os voy a hablar de los que conozco. De aquellos con quienes comparto mi camino y de todos aquellos que son Hijos de la Diosa.» No niego a todos los demás, sino que hablo de lo que yo conozco mientras advierto que hay más, muchos más tipos. Gracias por tu tiempo y por comentar 🙂

      Responder

  21. PEDRO MARI
    Jun 04, 2017 @ 15:35:02

    genial

    Responder

  22. Mauro
    Jul 19, 2017 @ 16:32:04

    Hola me encanto el articulo estoy en un proceso de mi vida que requiere un cambio y fielmente me encuentro conectado con muchos aspectos de los mencionados en el articulo, me escomplicado seguir ya que no conosco mucho sobre el tema y me gustaria adentrame y si alguien puede facilitarme algun texto o algun libro o consejo para poder seguir el camino que me es encomendado sera bien recibido saludos

    Responder

  23. Josemaría
    Mar 15, 2018 @ 09:32:11

    Soy hombre, librepensador, no acepto los cánones establecidos. No soy gay, pero no creo que el amor deba limitarse al sexo opuesto, sería eliminar al 50% de la humanidad, y hay mucha gente que merece ser amada. Siempre me he sentido más a gusto con mujeres que con hombres, quizás porque a mí, como a ellas, no me da miedo mostrar mi alma, y los hombres siempre están compitiendo por ser el más macho, el más listo, el que más rápido conduce o el que más sabe de futbol. No me gusta el mundo de los hombres. Tampoco reniego de mi masculinidad, creo que sería absurdo, y también creo que me da una fuerza especial el reconocer mi lado femenino: así conozco los dos mundos. Pero siempre he sentido dentro de mi a la Diosa con una fuerza especial, y según la voy conociendo más (acabo de comenzar mi camino), más me convenzo de que necesito servirla. Aún no me considero brujo, pero me reconozco en cada palabra de tu texto, Hyedra.

    Responder

Cuéntame qué te ha parecido

Contacto

hyedra.deduir@yahoo.es