DIOSAS OSCURAS. MORGANA LE FAY (I)

morgan-and-merlin-jones

Edward Burne Jones “The beguiling of Merlin”

Hace tiempo que no publicaba nada nuevo en el blog, pero eso no quiere decir que no continúe escribiendo. De hecho, en este tiempo ausente he escrito más que nunca, aunque casi siempre han sido textos incluidos en talleres y formaciones, por lo que únicamente las personas que participaban en ellos han podido leerlos. Y ahora, repasando algunos de esos textos, he decidido compartir algunos de ellos aquí, porque este espacio merece seguir vivo y, sobre todo, activo.

Esta nueva etapa comienza con una serie de tres artículos dedicados a la más famosa de las Diosas Oscuras, aunque haga relativamente poco que ha recuperado su estatus divino. Morgana le Fay. Cada viernes, comenzando hoy, publicaré una de las partes y, junto con  el último artículo, publicaré también una bibliografía para que podáis continuar investigando por vuestra cuenta, si lo deseáis.

Ahora, antes de comenzar a leer, te pido que te detengas unos momentos. Toma un papel y un lápiz y escribe, antes de leer lo demás, quién es Morgana le Fay para ti. ¿Qué sabes de ella y qué representa, de forma personal, para ti?

Cuando acabes, continúa leyendo.

DIOSAS OSCURAS. MORGANA LE FAY (I) INTRODUCCIÓN

¿Quién es en realidad Morgana le Fay? ¿Diosa? ¿Bruja? ¿Hada? ¿Demonio? ¿Destructora? ¿Sanadora?

En su visión pagana más moderna, la que le debemos a Marion Zimmer-Bradley y su novela “Las nieblas de Avalon”, es la medio hermana de Arturo y Suma Sacerdotisa de Avalon, sacerdotisa de la Diosa, heredera de las Antiguas Costumbres paganas y rechazada y demonizada por la Iglesia.

En las leyendas medievales es Morgana le Fay, la medio hermana de Arturo y madre de su hijo. La hechicera seductora que destruye Camelot en su ansia de venganza. Medio mujer, medio hada, diabólica y lujuriosa y la más sabia en artes oscuras. La más aventajada de las discípulas de Merlín.

Pero ¿Y si os dijera que nada de todo esto es cierto? ¿Y si os dijera que Morgana no era hermana de Arturo, nunca tuvo a su hijo, ni era medio hada? ¿Y si os dijera que tampoco se llama Morgana le Fay? ¿Qué nos quedaría?

El personaje de Morgana es fascinante, y lo es cada vez más a medida que el tiempo pasa. No hay una versión única sobre ella y sobre su papel en los relatos artúricos, sino que, dependiendo del siglo y del escritor, todo en ella cambia. Hasta su mismo nombre. Porque su evolución sigue un paralelismo muy claro con los cambios que se producen en la sociedad del momento en que nace cada nueva versión del mito.

Lo que no podemos negar es que todo lo que rodea al mito artúrico tiene algo que nos afecta, y muy profundamente. Las primeras fuentes escritas que mencionan a Arturo datan del s. IX y nos hablan de un caudillo britano romano que luchó contra los sajones en el s. VI, 300 años antes. No está muy clara su existencia real, pero, tanto si Arturo existió como si no, su historia no ha dejado de contarse desde hace 1.400 años. ¡1.400 años! ¿Qué tiene su leyenda, sus aventuras y la de los personajes que le acompañan que jamás han dejado de fascinarnos? ¿Por qué esa historia y no otras? Y, además, aunque el ciclo haya ido adaptándose a los tiempos y cada autor le haya añadido sus propios detalles y su propia visión, jamás ha perdido su espíritu. Ni siquiera cuando el contexto histórico convirtió una leyenda con orígenes paganos en una gran obra de marketing de los valores cristianos.

Sólo tenemos que echar un ojo a las librerías y carteleras de cine y tv actuales. Hay un sinfín de sagas y novelas con Arturo, Camelot, Morgana y Avalon como tema central. Hay series de televisión, miniseries, películas, documentales… Cada autor quiere contar su visión, su forma de entender el mito, de transformarlo y adaptarlo a nuestro tiempo. Algunos con más acierto que otros, es cierto, pero la fascinación por Camelot y Avalon nunca muere. Nunca deja de despertar nuestra imaginación y consigue lo que pocas historias consiguen, hacerse nuestra. Crear en nosotras un sentimiento de pertenencia, de familiaridad. En Gran Bretaña, e incluso en la Bretaña francesa, hay puntos y enclaves orientados al turismo en lugares relacionados con Arturo y su leyenda; Glastonbury, Tintagel, Cornualles, Caledonia, Broceliande… Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda son EL MITO europeo, el que nos define a todos porque tiene sus orígenes en nuestros orígenes comunes, la cultura celta. Y porque fue en el mito artúrico donde muchos de aquellos Dioses paganos encontraron refugio y perduraron, aunque cambiasen de nombre y de estatus. Aunque en lugar de Dioses pasaran a ser héroes, magos o hechiceras. Cuando alguien piensa en los magos, es Merlín la figura que los representa. Cuando pensamos en una hechicera, es Morgana la que nos viene a la mente. Cuando pensamos en un rey justo, es Arturo su máximo exponente y, cuando pensamos en los valores caballerescos que son la base de nuestra sociedad, es en los caballeros de la Tabla Redonda en quienes pensamos.

Pero tal y como sucede actualmente, cada autor contando el mito a su manera, igual sucedió en el pasado. Y un personaje en un principio secundario y marginal como es Morgana en las primeras fuentes, con el paso del tiempo y los siglos ha acabado convirtiéndose en protagonista por derecho propio. Y ha recuperado en nuestros días su rostro original, cerrando así un círculo que ha tardado miles de años en volver a su punto de partida.

El primer texto en el que se habla de Morgana es el dedicado a la vida de Merlín, Vita Merlini, de Geoffrey de Monmouth, escrito en el s. XI. En él nos cuentan que Morgen, que es su nombre en esta primera fuente, es la mayor de nueve hermanas que gobiernan la Isla de Avalon. Son sacerdotisas y, de todas ellas, es Morgen la más poderosa, estando entre sus habilidades, aprendidas de Merlín, la capacidad de curar, de cambiar de forma y de volar con alas “como Ícaro”. En este texto nos cuentan que Arturo viaja a Avalon y allí le recibe Morgen, que es quien le cuida y le devuelve la salud. Éste último detalle jamás cambiará a lo largo del tiempo y a lo largo de todas las transformaciones del mito. Por mucho que cambien a Morgana, por muy malvada y depravada que sea en cada versión, al final siempre es ella la que recoge a Arturo moribundo y se lo lleva con ella a Avalon para cuidarle.

Siempre digo que, si queremos saber la verdad sobre algo o por lo menos acercarnos lo más posible que podamos a la verdad, debemos retroceder todo lo que nos permitan las fuentes en el tiempo para acercarnos todo lo podamos a su origen. Es este caso, esta primera descripción de Morgana es la que nos permite indagar sobre ella y descubrir dónde está su posible origen. Su nombre original no es Morgana le Fay, ni Morgaine, ni Morgan. Su nombre es Morgen. Y aunque algunos investigadores la asimilan con Morrigan por el parecido fonético y por la capacidad de ambas de convertirse en cornejas, lo cierto es que hay otra línea de investigadores que no están muy de acuerdo con esto. Morrigan es una diosa irlandesa, y la raíz de su nombre, Mo Rigan, significa “Gran Reina”. Morrigan estaría más relacionada con Rhiannon, o Rigantona, que tiene el mismo significado. Morgana, o Morgen, tiene su raíz en Mori gen, “nacida de las aguas”. Esto la relaciona con la Diosa Modron (Madre en gaélico, en el contexto de Diosa Madre), madre de Mabon, secuestrado al poco de nacer y rescatado por Arturo y sus caballeros, porque el padre de Modron es Afallach, (o Avalloch), Dios del mar y el rey de la Isla de las manzanas. Aunque hay investigadores que opinan que Afallach es un personaje más reciente que la propia Avalon, así que en realidad la isla no recibiría el nombre por él. En todo caso, los orígenes de Morgana pueden rastrearse hasta la misma Diosa Modron. La Gran Diosa Madre, hija de las aguas, representante de la Soberanía de la tierra celta. Otra vez.

En los siguientes relatos vamos viendo cómo el mito se modifica. Arturo tiene dos hermanas, Morgause y Anna. Morgen no figura entre ellas sino que es un personaje aparte, y, aunque ya se convierte en su amante, aun no tiene ningún hijo con él. Más adelante, Morgen ya aparece como una más de sus hermanas y acaba absorbiendo a Anna pasando a ser ya Morgana. Y en las etapas finales medievales ya es su medio hermana, hija de Ygrainne y el duque Gorlois de Tintagel. Arturo es hijo de Ygrainne y del rey Uther Pendragon, que obsesionado con Ygrainne hace que Merlín cambie su cara y le haga parecer Gorlois para que Ygrainne se acueste con él. Esa misma noche, Arturo es concebido mientras el verdadero Gorlois muere en batalla a causa del engaño de Uther. Morgana jamás se lo perdonará a Uther. Éste, para quitarse de encima a la niña, la enviará a estudiar fuera y será entonces cuando ella aprenderá todo tipo de magia y habilidades, lo que hace que obtenga el sobrenombre de le Fay, el Hada. Y a lo largo de la evolución de su personaje, pasa de ser descrita como hermosa, buena, un personaje que cuida y sana a los demás, a convertirse en una diabólica hechicera seductora y lujuriosa obsesionada con la venganza. Que intenta matar a Arturo en varias ocasiones y odia a muerte a Ginebra porque ésta no permitió la relación entre su sobrino, Guiomar, y Morgana.

Acaba siendo soberana de su propio reino, el Valle sin Retorno, sobre el que impone un hechizo: ningún hombre infiel podrá salir jamás de él una vez haya entrado. Sólo Lancelot, totalmente fiel a Ginebra, aunque sea esposa de Arturo, es capaz de romper el hechizo, por lo que Morgana se vengará de él secuestrándole y teniéndole prisionero en sus mazmorras. Lo hará hasta en tres ocasiones, y, en una de ellas, cuando Arturo acude a rescatarle, ella le recibe con amabilidad y le da la bienvenida a su reino, donde le muestra la celda de Lancelot, en cuyas paredes éste ha dibujado su historia con Ginebra, haciendo que Arturo sepa de ese amor secreto y originando una guerra a muerte entre ambos caballeros.

El tremendo cambio que se produjo en la sociedad entre las primeras menciones a Morgen y su imagen final en los textos medievales fue el cristianismo. Todo un cambio de mentalidad que arrasó con Dioses, leyendas y mitos y que, a los que no pudo destruir, cubrió con un barniz cristiano que cambió todos los símbolos anteriores. Así, la primero Diosa de la Soberanía y posterior Sacerdotisa que era Morgen, pasa a convertirse en una bruja maléfica, en una hechicera, medio mujer medio ser sobrenatural lujuriosa y vengativa. Arturo pasa de ser un gran guerrero pagano que expulsa a los sajones de Britania, a ser un devoto cristiano obsesionado con crear el cielo en la tierra. Y el Gran Caldero de la Sabiduría de Cerridwen, el caldero de la Regeneración que devolvía la vida a los muertos del Dios Bran y el caldero del Dios Dagda, dador de dones y abundancia, pasó a convertirse en el Santo Grial del que se cuenta que Jesús bebió en la última cena y objeto de búsqueda y obsesión de los caballeros de la Tabla Redonda.

Si los mitos, las leyendas y las historias tienen tanta repercusión en la Humanidad es porque nos identificamos con los héroes y heroínas. Nos sentimos reflejadas en ellos y hacemos de su historia nuestra historia, por eso cada persona que habla de ellos los cuenta desde su propio punto de vista. Morgana ha sido descrita, y su personaje obligado a comportarse, según lo que el autor pensaba que debía ser y comportarse de acuerdo con su visión del mundo. Por eso, cuanto más religioso y cristiano era el autor, más malvada y pecaminosa era ella, ya que, para los cristianos medievales, las Diosas y sacerdotisas paganas eran poco menos que diablos. Y finalmente pasó a convertirse en la última representante de las Antiguas Costumbres, y por ello, condenada y demonizada por la Iglesia que la rebajó al papel de antagonista de Arturo.

Aunque siempre, en todas y cada una de las versiones, sea ella la que lo lleva a Avalon al final, para cuidarle y sanarle de forma que pueda regresar el día que Britania le necesite de nuevo.

Y así hasta nuestros días, cuando los nuevos cambios que vive la sociedad están viéndose reflejados en el mito y, si en el mundo vemos cómo las mujeres luchamos por recuperar nuestro papel original y tratamos de devolver a la Diosa al Mundo que la adoró antes que a cualquier otro dios en la Historia, en el mito vemos como Morgana es de nuevo descrita como gran sacerdotisa de la Diosa y gran bruja primero, y como la  Diosa que fue en origen entre las actuales  religiones paganas, después. Y la reconocemos como Diosa Oscura, porque desde el principio su dominio de la magia y su papel como soberana y sabia fue lo que hizo que fuera condenada y convertida en una especie de demonio. Como las demás Diosas Oscuras.

Veremos más sobre ello en el siguiente artículo.

 

Buen fin de semana, brujas.

Hyedra de Trivia

(Eva Hyedra López)

 

 

 

 

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. virginia mercedes fernandez rodriguez
    Mar 15, 2019 @ 12:31:12

    Gracias CORAZÓN por todo lo que publicas , posteas y los correos. Infinitas gracias . Gracias por compartir tu sabiduría y conocimiento.
    Abrazo gigante de luz .

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

    Responder

  2. Teresa Belinda Matus Hernández
    Mar 15, 2019 @ 14:00:07

    El artículo es una verdadera joya en todos los sentidos; conyiene un cúmulo de información muy interesante. En lo personal, es un tema que me encanta porque me transporta a ese tiempo y realmente lo disfruto. Una vez mas, Muchas gracias Hyedra por compartir tu escecia. Bendiciones.

    Responder

  3. idaquintana
    Mar 15, 2019 @ 16:24:04

    Gracias por sus escritos , me hacían falta.

    Bendiciones

    Grateful -Thankful – Blessed Ida Quintana

    Grateful -Thankful – Blessed Ida Quintana >

    Responder

  4. Natalie
    Mar 15, 2019 @ 16:38:35

    Me ha encantado, gracias por este regalo! Que ganas de leer el siguiente

    Responder

  5. Jade Tz'unu'un
    Mar 18, 2019 @ 17:53:37

    gracias, ahó aliada, gracias por compartirnos esto y por haber retomado este espacio

    Responder

  6. Eva calero
    Mar 19, 2019 @ 09:25:22

    Gracias Hyedra, hermoso y facisnante como siempre, feliz de encontrarte 🌀

    Responder

  7. Almudena
    Mar 19, 2019 @ 11:16:40

    Muchas gracias por tu gran trabajo, Hyedra. Es una Diosa que desde pequeña me ha fascinado. Me sentía incluso mal porque, siendo niña, que te gustase la “mala” me hacía sentir culpable. Me atrae mucho, es una fascinación que no acabo de entender de donde viene aunque desde hace tiempo y sobre todo a raíz de conocer tu trabajo en el mundo pagano, empiezo a comprender, a atar cabos mirando la historia, el trato que le han dado a Morgen, etc. Gracias de verdad 💜

    Responder

  8. Amni
    Mar 20, 2019 @ 08:11:21

    Gracias por este regalo, echaba de menos tus palabras, una maravilla de publicación.
    Gracias!!!

    Responder

  9. La Concha de Afrodita
    Abr 10, 2019 @ 23:31:48

    Me ha encantado la primera parte, estoy deseando sacar un momento para terminar las que me quedan. El personaje de Morgana es, ha sido y será uno de los mejores y más reconocidos personajes de la leyenda artúrica. Amor hacia Camelot, Arturo y Morgana!

    Responder

Cuéntame qué te ha parecido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Contacto

hyedra.deduir@yahoo.es
A %d blogueros les gusta esto: