El respeto de la Bruja

20150430_img_5105_by_elvirazakharova-d960ula

Imagen de Elvira Zakharova

Hoy me vais a permitir un cambio de registro. Es posible que algunas no estéis de acuerdo conmigo o directamente penséis lo contrario, es normal, porque cada persona es distinta y cada una tiene su opinión, pero hay algo que llevo viendo un tiempo y nunca me ha parecido correcto, y es la tendencia de algunas personas a usar la magia para todo. Absolutamente todo. Y, personalmente, me parece un error tremendo.

La magia no es una muleta, no es una herramienta a la que recurrir para cada cosa banal que no marcha como nosotras querríamos. No podemos ir por la vida intentando arreglar cualquier inconveniente a golpe de hechizo. La magia no funciona así. Las brujas no funcionamos así.

Sé que lo que os voy a decir os puede parecer extraño, pero cuanto más poderosa es la bruja, cuanto más sabia es, cuanta más magia conoce, menos hechizos realiza. Y cuando los hace son para agradecer lo que tiene, celebrar la vida o solucionar problemas verdaderamente importantes y no para temas triviales.

Una vez leí que, para que un hechizo funcione, debemos actuar en consecuencia. No sirve de nada hacer uno para mejorar nuestra economía porque las facturas se acumulan y las deudas nos ahogan, si después nos quedamos sentadas en el sofá esperando a que ese dinero entre por la ventana. Sin embargo, si junto con el hechizo nos ponemos en marcha, buscamos, si nos esforzamos por conseguirlo, moveremos el doble de energía y ayudaremos a que nos llegue. Podéis pensar que así nunca sabréis si el hechizo funcionó de verdad o fue nuestro esfuerzo el que nos hizo conseguirlo. Es cierto, puede que nunca lo sepamos. Pero una bruja nunca se queda sentada esperando, ella toma las riendas de la situación y ayuda a que las cosas se solucionen. Por eso muchas veces, antes de hacer un hechizo, nos arremangamos las capas y hacemos que las cosas cambien sin la ayuda de la magia, y el esfuerzo funciona.

Porque, a medida que el tiempo pasa y la bruja adquiere más conocimiento y experiencia, comprende que su vida y todo lo que sucede en ella es su responsabilidad, y está en su mano cambiar las cosas que necesite cambiar. Y tomar las riendas de su vida cuesta trabajo, sí.  A veces es agotador y otras veces requiere sacrificios y tomar decisiones muy difíciles pero, por otro lado, no hay nada más empoderador que saber que eres tú quien está al mando.

También tenemos que aprender a poner las cosas en perspectiva.  A veces usamos la magia como un parche o una tirita, intentando solucionar síntomas en lugar de buscar el origen del problema. No me refiero a esas pequeñas chispas de magia, de poder, que usamos en ocasiones para hacernos la vida un poco más fácil: encontrar aparcamiento cuando tenemos prisa, buscar un poco de suerte un día en el que todo parece torcido, pequeños actos que de vez en cuando sirven para mejorar un poquito el momento y no requieren demasiada parafernalia. Me refiero a casos en los que cada pequeño paso, cada decisión intrascendente, cada mínimo obstáculo se intenta solucionar con un hechizo.   Conozco gente que se agota en limpiezas y rituales para mejorar la armonía en su casa, en lugar de sentarse y comunicarse con los miembros de su familia para averiguar el porqué de la tensión y las discusiones e intentar solucionarlo. O cosas más intrascendentes, como intentar que salga el sol un determinado día para una excursión porque no nos apetece mojarnos o posponerla, mientras la tierra está seca y necesita lluvia. O intentar encontrar un objeto que se ha perdido en medio de un desorden caótico cuando podríamos encontrarlo sólo con limpiar y ordenar un poco. En ambos casos la magia es innecesaria. Son solo ejemplos, pero os puedo asegurar que hay gente que recurre a ella para casi todo. Y es desalentador, porque en algunos casos no solo ceden el control de su propia vida y se desentienden de responsabilidades, sino que, en otros, es una falta total y absoluta de respeto por lo que es la magia y por cómo funciona. A veces las cosas son como son y aunque no nos gusten, debemos entender que deben ser así. Y otras veces, hay asuntos que nos afectan más directamente y deberemos solucionarlos por nosotras mismas con nuestro esfuerzo y voluntad.

Creo que el acto más mágico de una bruja es saber que su vida depende de ella, y que a veces tomará decisiones acertadas y otras veces se equivocará. Y al igual que es su derecho tomar esas decisiones porque es libre, también es su obligación aceptar las consecuencias de sus equivocaciones. Y la magia no es el comodín al que agarrarse cuando las cosas no van como nosotras queremos. Es necesario que de vez en cuando las cosas no vayan bien, porque es en esos momentos cuando se nos pone a prueba, cuando depende de nosotras solucionarlo todo y dar lo mejor que tenemos. Es en esos momentos cuando se nos da la oportunidad de crecer, de aprender, de conocernos y evolucionar y, a veces, sorprendernos a nosotras mismas con lo que somos capaces de hacer.

Si ante la mínima adversidad echamos mano de conjuros o rituales, no sólo estamos evadiendo la misión para la que vinimos y perdiendo la oportunidad de hacernos más grandes, también estaremos demostrando que, en realidad, no sabemos qué es la magia ni su verdadero sentido en nuestra vida.

Detrás de cada hechizo, ritual, ceremonia o cualquier acto mágico, se mueven unas fuerzas tan antiguas como la primera chispa que originó toda la creación. Incluidas las fuerzas que viven en nosotras. Nuestra energía, nuestro poder mágico debe ser sagrado. Y cada momento en el que recurramos a él también debe ser sagrado. Al igual que las energías de las plantas, de la tierra, de los elementos que usamos para colaborar con nosotras en nuestra magia. Son fuerzas conectadas con la Historia de la Tierra, con el Universo y lo que se mueve tras él. Es un regalo que se nos ha dado para cambiar las cosas, para hacer de nosotras y del mundo que nos rodea un lugar un poco mejor, y no para ser utilizado en pequeños actos que no necesitan nada de magia para seguir adelante, tan solo nuestra determinación.

Hay momentos en los que las circunstancias se ponen tan, tan difíciles, que  solucionarlo escapa a nuestro control, es entonces cuando esas fuerzas pueden ayudarnos. Otras veces sí depende de nosotras, pero necesitamos un extra de ánimo y energía para encarar ciertos acontecimientos. No creo que esté mal recurrir a la magia para ayudarnos a superar un duelo que se alarga demasiado, o una enfermedad particularmente dolorosa o larga. Un hechizo puede ayudarnos a encontrar un buen trabajo, o ser un apoyo en nuestros estudios o en nuestra evolución personal. Pero tenemos que tener mucho cuidado de no acabar dependiendo de ellos para todo.

Cualquiera que trabaje con magia y conozca las fuerzas que se mueven detrás, debe ser consciente de en qué momento es conveniente contar con ella y cuando no. Cualquier bruja debe respetar la magia, porque al hacerlo y darle su verdadero valor, se estará respetando a sí misma y a su poder.

Hyedra de Trivia

Anuncios

23 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Marcela Karina
    Nov 05, 2016 @ 21:57:19

    Gracias Hyedra ♡

    Responder

  2. Nuhmen Delos
    Nov 05, 2016 @ 22:01:05

    Suscribo todas y cada una de las palabras de esta entrada. Mucha gente me mira con extrañeza al ver que soy reacio a realizar un hechizo por cualquier nimiedad… y por fin alguien se ha animado a hablar públicamente de ello.

    Gracias por una reflexión tan genial, tan acertada y tan necesaria en la comunidad pagana.

    N.

    Responder

    • Hyedra
      Nov 06, 2016 @ 12:38:45

      Gracias Nuhmen, sé que no todo el mundo estará de acuerdo en ello, pero es mi opinión personal nacida de muchos años de experiencia. Sé lo que son esas miradas 😉

      Responder

  3. Patricia camacho
    Nov 05, 2016 @ 22:19:21

    Hola que grandes verdades ecribiste, somos arquitectos de nuestro propio destino y como tal tenemos que resolver los problemas cotidianos la magia o hechizos se deben hacer con respeto y responsabilidad, saludos desde la ciudad de México

    Responder

  4. Helena Dolores Garcés Garmendia
    Nov 05, 2016 @ 22:50:49

    BRAVO! BRAVO! BRAVO! BRAVO! BRAVO! BRAVO! BRAVO! BRAVO!
    BRAVO!…

    Responder

  5. estela
    Nov 05, 2016 @ 23:21:12

    exacto y muy cierto, gracias como siempre, Hyedra!

    Responder

  6. mjsg
    Nov 06, 2016 @ 00:27:08

    Totalmente de acuerdo.

    Responder

  7. Anita
    Nov 06, 2016 @ 20:12:29

    Sabes, todo aquello que mencionas en algún momento del inicio de nuestro camino lo hemos hecho, al ir descubriendonos cada día, luego vamos entendiendo lo esencial de ser bruja , mientras avanzamos en nuestra búsqueda y realizacion vamos corrigiendo y aceptando. Me encanto tus reflexiones y espero sigas compartiendo tu sabiduria con nosotras.

    Responder

  8. Lola Lopez Moreno
    Nov 06, 2016 @ 22:57:09

    muy buena reflexion y mucha verdad en ellas hay personas que viven obsesionadas con la magia y el tarot todo lo quieren solucionar con ambos elementos..y eso no es bueno porque te anula tus otras virtudes de persona de las que hay que hacer uso diario,activar tu mente para solucionar los problemas diarios que todos tenemos, me gusta muchisimo la magia pero hay que ser prudente y saber cuando es necesario utilizarla siempre con mucho respeto y sobre todo con mucho amor,, muchas gracias Hyedra por compartir tu sabiduria.

    Responder

  9. Sol
    Nov 07, 2016 @ 19:37:04

    Increíble. Me siento tan identificada. No tengo mucha noción sobre magia, y hace dos o tres años que pude comprender lo que soy y porque me sentí tan extraña durante tanto tiempo. Es un placer que hayas vuelto a escribir, siempre encuentro en tus escritos tanta sabiduría… que es una caricia al alma. Gracias, de corazón!

    Responder

  10. Leo.
    Nov 07, 2016 @ 21:18:06

    HOLA,
    EL RELATO ES PRECIOSO Y TOTALMENTE VERDAD, NO ES TODO PEDIR Y ESPERAR A QUE LLEGUE.
    ES LA GRAN VERDAD QUE DICE HAY QUE LUCHAR PARA QUE NUESTRA PETICION LLEGUE CON NUESTRO ESFUERZO Y LA AYUDA DEL UNIVERSO.

    GRACIAS.

    Responder

  11. Anabí
    Nov 08, 2016 @ 19:34:00

    Hermoso

    Responder

  12. Lola
    Nov 09, 2016 @ 15:20:49

    Que sabias tus palabras me ha encantado .

    Responder

  13. Alicia Olga Serraino
    Nov 09, 2016 @ 23:49:18

    A la magia se le debe respeto y amor sobre todo respeto. Es asi como actua una buena bruja con respeto y moderacion porque forjamos vuestro propio destino.Gracias. Que todas seamos felices!!!!

    Responder

  14. Loba errante
    Nov 18, 2016 @ 18:51:13

    Estoy completamente de acuerdo con esta entrada.
    Hay gente que se cree Harry Potter…

    Responder

  15. Anaksunamun@Merkabah
    Feb 12, 2017 @ 20:41:03

    siempre eres tan precisa !,te sigo por otra red desde hace tiempo,y siempre has sido asi,pienso como tu,a veces no sabemos si ese hechizo funciono,yo misma he tenid esa pregunta unas cuantas veces…pero se me han abierto caminos que veia cerrados y oportunidades estancadas que no habia forma humana de que vinieran. A veces digo que tengo mis conjuritos aparcaos jajaja porque los utilozo de manera muy puntual y en pocas ocasiones y no es porque no lo necesite,sino por el respeto que me generan.
    encantada de haber vuelto a coincidir contigo. pili

    Responder

Cuéntame qué te ha parecido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contacto

hyedra.deduir@yahoo.es
A %d blogueros les gusta esto: