Brujas debatiendo:¿Aprendices de todo o Maestras en vuestro camino?

405e4e63c93c2db3d6c07e6d72988c7e

No es la primera vez que el hecho de tener tanta información al alcance me llama la atención por sus ventajas y desventajas, y es que ahora que estoy más en contacto con vosotras a través de los talleres, me he dado cuenta del bombardeo al que estamos sometidas continuamente y sobre temas de toda índole y escuela. Esta facilidad de encontrar información unida a la natural necesidad de conocer y aprender que sentimos todos cuando comenzamos en este camino, están creando una situación que antes también se daba, aunque creo que en menor medida. Y es que, en nuestro afán por saber de todo, se corre el riesgo de picotear en muchos campos y tradiciones, conocer un poquito de todo, pero finalmente no llegar a ser bueno o experto en nada.

Reconozco que en mi época también pasé por esa fase, me costaba mucho decidirme por una sola cosa, y aún hoy, a veces, tengo que luchar contra mi inclinación natural a querer saberlo todo ya. Pero en aquella época tuve lo que ahora sé que fue una gran ayuda, aunque entonces no lo viera así, y es que al no tener mucho dinero unido al hecho de que apenas se publicaran obras sobre paganismo me obligó a leer y releer muchas veces los mismos libros, y practicar continuamente los mismos ejercicios, rituales y hechizos. Gracias a ello, cuando conseguía material nuevo ya había practicado, estudiado e integrado lo anterior.

Hoy día esto es muy difícil a menos que, voluntariamente, nos impongamos esta costumbre. Y reconozco que hay personas a las que, por su propia naturaleza, les cuesta un mundo limitarse a un solo campo de nuestro saber.

Por eso a veces me pregunto si lo que siempre he creído que es mejor, no lo es para todo el mundo. Mi opinión siempre ha sido que para conocer bien algo y poder comprenderlo y llegar a ser bueno en ello, tienes que dedicarle tu atención y tu tiempo. Y una vez lo conozcas y lo hayas estudiado, puedes dedicarte a aprender otra cosa. No estoy en contra de conocer varios caminos, todo lo contrario, pero sí creo que para comprenderlos es mejor hacerlo de uno en uno. Especialmente cuando hablamos de magia, paganismo, religiones y creencias. Si se picotea en todas las tradiciones pero no se profundiza en ninguna, nunca pasaremos de ser aprendices.

Pero como he dicho, esta es mi opinión. ¿Qué opináis vosotros? ¿Sois de los que aprendéis de todo al mismo tiempo porque sois incapaces de decidiros? ¿o de quienes se centran en una cosa y la dominan antes de pasar a la siguiente? ¿Preferís saber un poco de todo o ser realmente expertos en algo? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

Hyedra de Trivia

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mariela
    Abr 15, 2016 @ 18:41:41

    Hola Eva Hyedra:
    A veces me siento super agradecida por toda la información que está a nuestro alcance, pero es verdad que tanta cantidad marea. Soy de las que les gusta aprender cada día un poco más pero tengo bien en claro que mi sendero es el de la Diosa.
    Yo me acerqué a este camino a través de mi profesión de tarotista, hice el camino inverso, los paganos que conozco, primero se hicieron paganos y después estudiaron tarot o runas, en mi caso fue al revés profundizando mis conocimientos me acerqué al paganismo. Recuerdo como uno de los momentos más maravillosos de mi vida, cuando me dije a mi misma:”Este es el camino a seguir”. Fue a través de un libro delicioso de Janet Thompson cuya traducción al castellano es “La Magia blanca en el hogar” pero que en inglés se llama “Magical Hearth: Home for the modern pagan”.
    Abrazo enorme desde esta lluviosa Buenos Aires

    Responder

  2. aye
    Abr 16, 2016 @ 02:04:09

    Hola! desde Argentina!…en mi camino empece con mucha ansiedad y tome muchos cursos, lei mucho, me senti bombardeada a veces…hoy estoy en mayor calma porque “creo” que toda la informacion que necesito esta en mi interior, que debo seguir trabajando para quitar capas de desconfianza y prejuicios para acercarme cada vez mas a mi verdad..abrazos!

    Responder

  3. Lilia Correa
    Abr 16, 2016 @ 09:00:53

    Hyedra, buenos días, desde Mexico, concuerdo contigo. También en mi profesión (psicología) se han destapado mil nuevas formas de atender a las personas. Nuevas teorías, nuevas escuelas… Creo que es preciso partir de una e ir eligiendo con cuál resuenas, para acercarte a ella y descubrir y practicar nuevas técnicas, formas, etc. De otra forma nos saturarnos de información, e incapacitamos el aprendizaje. Gracias por tus letras y experiencias.

    Responder

  4. estela
    Abr 16, 2016 @ 14:48:39

    me gusta saber de todo, pero me gusta mas practicar lo que aprendo, necesito que haya coherencia en eso, pero suelo estancarme un tiempo en cada cosa y a veces me siento fustrada, como siempre Hyedra, tienes el arte para hurgar en el alma y llevar luz a espacios poco frecuentados, gracias!!!!

    Responder

  5. Elena
    Abr 17, 2016 @ 09:50:01

    Hola Eva Hyedra, Ahora estoy conectando y teniendo acceso a diferentes caminos. Es verdad que ahora es impresionante la cantidad de información a la que podemos acceder incluso demasiada, porque si no se procesa no sirve para nada tanta información y conocimiento. Eso es un peligro y a la vez un reto que te obliga a discernir, revisar con calma y experimentar para integrar y procesarlo en Conocimiento, en mayúsculas. Empecé hace muchos años un camino de meditación activa y Yoga de la consciencia, a través de las enseñanzas y práctica en “la escuela de meditación activa” de Rosana Agudo. Sigo este camino, esta es mi base, porque la consciencia es la energía a través de la cual transitamos y considero es la energía del futuro. Y a través de esta premisa puedo transitar por otros caminos. Con ese propósito firme y constante abrirme a la consciencia y al amor. “Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas eres uno con el. El otro te hará maldecir la vida. Uno te hace fuerte, el otro te debilita” (Carlos Castaneda)

    Responder

  6. Alicia Olga Serraino
    Abr 17, 2016 @ 23:47:11

    Yo también empece, cuando no habia tanta informacion y las redes sociales se estaban gestando.Mi hermano es siquiatra y lei mucho sobre la conducta ajena arranque con la parte mistica de Freud y como era de poca edad no entendi mucho, hasta que cayo a mis manos Jodorosky , Joung y alguna otra eminencia con los que aprendi casi todo lo que se de sicomagia y tarot.Con todo ese bagaje de conocimiento comenze a transitar la senda pagana y la brujeria tradicional.Todo el tiempo estoy estudiando pero trato de no picotear porque algunos criterios son diferentes y tengo que estacionarme alli para discernir y sacar mis propias conclusiones que no tengo con quien compartir. Estoy muy sola de pares. Gracias Que todas seamos felices!!!

    Responder

  7. Oroneta
    Abr 21, 2016 @ 18:13:43

    Hola Hyedra!
    La verdad que tu post me viene súper bien para reflexionar porque esto me ocurre también en otras facetas de mi vida y es que soy de los que piensan que tener tanto y de tan fácil acceso provoca que, por una parte, tengamos información (bueno no sé si llamarlo información jaja) que podría, y lo hacen, escribir cualquiera… y así tenemos a muchos enseñando sobre algo de lo que son “aprendices” por lo que tener ese tipo de información a nuestro alcance ya no es tan válido y por otro lado hay tanto y tanto y tanto que te permite reflexionar y no te encasilla en un solo cuadro de estudio o de creencias.
    Por otra parte, a mí en particular me cuesta mucho… porque siento que quizá lo que dejo a un lado es más provechoso o puede ser lo que me convenga…
    Pero llevo algún tiempo haciendo algo que me está sirviendo muy mucho y es que, cuando tengo que tomar decisiones o elegir algo, no pienso en sus consecuencias, no pienso en si es bueno o malo… me limito a cerrar los ojos y sale de mi lo que quiero… porque sale directamente de mi interior y no pasa por el filtro de mi mente (a la que aun no he conseguido domar jaja)… así que como estoy empezando creo que dejaré llevarme hacia un sitio u otro!!
    😀 GRACIAS

    Responder

  8. Mirta Vyllarino
    Jun 15, 2016 @ 14:13:56

    Me identifico totalmente con lo que expresas, hermana. Hace tiempo que dejé de “picotear” curiosa e indecisa en varias tradiciones y tendencias. Hoy tengo en cuenta todo lo aprendido, mas me centro en el camino que la Diosa me muestra a través de señales que interpreto con mi intuición…y me di cuenta que el “misterio” de encontrarme sabiendo cosas que no sabía cómo las sabía (valga la redundancia del juego de palabras) son los recuerdos de aprendizajes de vidas pasadas, que llegan a mí como “flashes” en los momentos adecuados.
    Gracias por tu maravilloso Ser de Bruja, mi bella hermana y un gran abrazo a todas mis hermanas Brujas. ¡Blessed be..!! ❤

    Responder

Cuéntame qué te ha parecido

Contacto

hyedra.deduir@yahoo.es
