Brujas debatiendo: Herramientas de bruja, ¿Compradas o hechas por ti?

 

Regreso hoy después de un tiempo apartada por motivos de salud y lo hago con un nuevo debate de brujas. Hace mucho tiempo, cuando empecé a buscar mis utensilios de bruja, me encontré con que en España apenas se podía conseguir nada y, lo que había, en tiendas esotéricas que aún eran muy escasas, resultaba demasiado caro para mi bolsillo infantil. En revistas especializadas veía fotos de calderos preciosos, de pentáculos de altar con una decoración que hechizaba y tapetes y esculturas de Diosas con las que soñaba horas. Pero aún no existía internet y no tenía ni idea de cómo conseguir todas aquellas maravillas, así que no me quedó más opción que fabricarme mis propias herramientas mágicas.

Todavía hoy guardo y continúo usando muchas de ellas. Mi pentáculo sigue siendo el mismo. Aproveché un plato de madera especial para servir pulpo gallego, y le dibujé una estrella de cinco puntas hecha de gavillas de trigo. Una vieja palmatoria de cerámica de mi abuela sujetó durante muchos años mi vela de altar y una lata vacía de espárragos se transformó, gracias a unas cadenas y un poco de pintura de témpera, en un útil inciensario.

Y mi varita, mi preciosa varita. Todo el proceso de su creación fue tan bonito, desde la salida al bosque para encontrar la rama perfecta, hasta su lijado y consagración. Y la primera vez que la usé, con su pequeña piña pegada en la punta… me sentí tan mágica y cargada de energía.Con el tiempo ha sufrido modificaciones, sustituí la piña por un cuarzo y su color ya no es el mismo, pero aún me acompaña y la uso en muchos de mis rituales. También uno de mis primeros tarots fue creado totalmente por mí, lo encontré en un librito, y venía dibujado carta a carta y en blanco y negro. Me enamoré de él y como no tenía forma de conseguirlo decidí hacérmelo. Compré cartulina y rotuladores y durante tres meses me dediqué a recortar, dibujar y colorear aquellas cartas maravillosas que sigo usando. Y qué contaros de mi primer caldero, una vieja olla de cobre que me hizo pasar muchos momentos inolvidables viendo como ardía mi magia. Hoy día tengo otro de cobre y uno de hierro, pero guardo muy buenos recuerdos de aquel primer calderito tan sufrido.

Hoy en día tengo otras herramientas que he comprado. En la actualidad hay muchas tiendas tanto físicas como en la red donde podemos conseguir todo lo que las brujas necesitamos y a un precio bastante razonable, y aunque sé que con una buena preparación y consagración su resultado es inmejorable, reconozco que el hecho de crear tus propios utensilios los dotaba de una magia que los comprados no tienen o les cuesta mucho alcanzar. El hecho de pensar cómo conseguirlos, ponerte en marcha, hacerte con el objeto, modificarlo y consagrarlo para tu uso ya era todo un hechizo en sí mismo. Incluso de vez en cuando, aún hoy, recurro a crear mis propios objetos mágicos, porque disfruto del proceso y de su uso con una ilusión diferente. Y aunque no son una belleza en cuestión de estética y los de las tiendas son mucho más bonitos, la magia y el amor que he puesto en ellos los hace los más hermosos y poderosos del mundo para mí.

¿Y tú, cuáles son tus herramientas preferidas? ¿Prefieres comprarlas o tienes algunas que has hecho tu misma? ¿Me cuentas la historia de tus objetos mágicos?

Hyedra de Trivia

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. María González
    Mar 23, 2016 @ 00:09:30

    Me da gusto que este de vuelta gracias por el artículo una narración muy emotiva me inspiro

    Responder

  2. Alicia Olga Serraino
    Mar 24, 2016 @ 00:49:23

    Tu regreso es un placer espero tu salud este mejorada o muy bien. Muy buena la historia de tus herramientas. Yo tengo pocas, varita que fabrique hace unos años y que tome de un bosque de mi pais en Bariloche (hay muy pocos)por supuesto la tome del piso. La Daga y el caldero son antiquisimos los herede de mi abuela india.El pentaculo también lo hice en forma artesanal. En el lugar donde habito no hay ningun negocio con articulos paganos por lo tanto me valgo de mi creatividad el inciensario tambien es una lata con cadenitas doradas…..en fin por ahi tomo alguna idea de mis hermanas brujas. Gracias Que todas seamos felices!!!

    Responder

  3. lightevenstar
    Mar 24, 2016 @ 08:48:21

    Como siempre, tus entradas son espectaculares por toda la energía que mueven… Yo la verdad es que en cuanto a herramientas, más que compradas como tal, o las he hecho yo o las he reutilizado, es decir, algo que en principio no tenía ese uso, lo reinvento. Yo creo que como brujas y brujos del siglo XXI también está en nosotros jugar entre ese equilibrio entre lo natural y lo moderno ¿no? Muchas o muchos somos brujos de grandes ciudades y un reto nuestro (a mi parecer) es saber adaptarse al medio de la mejor manera posible. Al igual que con las herramientas. Es más, hay a veces que algo me dice, “esto tienes que hacerlo tu” y otras veces te enamoras de un producto que compras… ¿Pero por comprarlo va a ser menos mágico? Somos nosotros quienes dan ese sentido de mágico u objeto de poder. Y si algo me encanta siempre de tus entradas es que siempre nos recuerdas lo que somos, mujeres y hombres con poder y a veces nos cuesta tomar conciencia de ello.

    Responder

  4. Perros A Punto
    Mar 29, 2016 @ 17:46:09

    Hechos por nosotr@s, por supuesto. Al buscar y realizar esos objetos con una intención, un respeto y una finalidad concreta los vamos cargando de energía, hasta tal punto que algunos pueden contener hasta su propio espíritu y personalidad. Para mí, siempre que sea posible, hechos. Hasta ahora he realizado mi maraca chamánica, mi tambor, incensario… y procurando siempre que sean materiales naturales y con alma, con sus respectivas ceremonias de creación y consagración.
    Mágico y maravilloso ❤

    Responder

  5. trinidad
    Abr 24, 2016 @ 01:44:26

    El simple acto de crear es Magia pura.. Qué más auténtica procedencia que esa!! Tengo la bendición de ser artesana y pasar mis días haciendo objetos con sentido Mágico..con Sentido.. Y obviamente como buena bruji también los uso… La Vida es una Cremonia todos los días!!!

    Responder

  6. Patricia Roggero
    Ago 31, 2016 @ 17:55:52

    Hola, hace mucho que no entraba en estas páginas porque estaba estudiando para terminar el secundario, ya que decidí después de muchos años ingresar a la universidad. Tengo muchas herramientas de brujería. Mi varita la confeccioné yo con una rama de roble, tengo frascos que uso para hacer aceites y preparados, algunos son comprados y otros regalados por familiares y amigos. Estos últimos son los que más quiero por el valor sentimental que guardan.
    Quería comprar un caldero de barro, pero en mi país son muy caros, y en un viaje a Argentina, visitando el viejo mercado de San Telmo, encontré uno de hierro forjado, antiguo, como los que usaban para cocinar nuestras abuelas. Me lo llevé conmigo. Mi pentáculo es de madera, lo compré aquí en Montevideo.
    Mamá me regaló dos juegos de tarot y yo me compré otro, todos diferentes, y yo misma me fabriqué un juego de runas de piedra.
    También me gusta usar mucho piedras y cristales, me regalan, compro o junto yo misma cuando voy a algún lugar especial.
    Compro inciensos o los fabrico con yuyos que muelo en mi mortero.
    En fin, estaría horas contando sobre mis objetos de brujería, lo más que puedo decir es que los amo, los utilizo siempre que necesito y tienen un lugar muy especial en mi casa.
    Gracias Hyedra por tus páginas.

    Responder

Cuéntame qué te ha parecido

Contacto

hyedra.deduir@yahoo.es
