Brujas debatiendo:Los Ancianos de la Tribu

fb_img_1437129926321.jpg

Photography: The wise woman Author: Angela Harper https://500px.com/angelaharper

 

Hace tiempo vi un reportaje en el que una pareja de ancianos vivía sola y el hombre había tenido que llamar a emergencias porque su esposa se había caído de la cama, se había hecho daño y él no había podido ayudarla. Lo que más me impactó fue ver a aquél hombre llorando desesperado de impotencia y soledad.

En este mundo tan moderno, tan rápido, tan digitalizado y social, nos estamos dejando atrás a la mayoría de la población. Nuestros ancianos no nos siguen el ritmo, no pueden, se desconectan de la sociedad. Nosotros, sus hijos y nietos vivimos cada vez más centrados en nosotros mismos y en, los que tenemos cierta edad, no perder el tren del progreso.

El resultado es que ellos cada vez están más solos. Por suerte nuestra calidad de vida es buena y llegamos a edades avanzadas con relativa buena salud. Pero, ¿Qué pasa con estas personas de setenta y muchos, ochenta, que cada vez necesitan más ayuda y no la tienen? Están solos, enfermos, cada vez más desconectados de un mundo que ya no entienden sin nadie que les mire a los ojos y le diga: estoy aquí. Yo recuerdo quién fuiste, quién eres aún.

Tengo amigos solteros y sin hijos cuyo mayor miedo es envejecer solos. Yo misma me pregunto a veces como será mi vejez, y aunque el pasado tuvo sus cosas malas, una de las que sí eran buenas y hemos perdido es el cuidado a nuestros ancianos. Antes la tribu entera cuidaba de ellos, formaban parte de los Consejos, eran tenidos muy en cuenta y eran miembros valorados de la comunidad. Cuando ya no podían valerse por sí mismos, la tribu, el clan, lo hacía por ellos. Yo lo he vivido en mi familia, es lo natural para mí.

Los paganos decimos que estamos tratando de recuperar las antiguas tradiciones, las antiguas costumbres. Creo que una de las principales que deberíamos recuperar es ésta. El cuidado de nuestros Ancianos. Volver a venerar la sabiduría que da la experiencia y la edad, pero de verdad. Porque si tenemos suerte, todos vamos a llegar a ella.

¿Qué opináis? ¿Estamos a tiempo de cambiar esta tendencia o la individualidad se impondrá en todo, incluso entre las brujas?

Hyedra de Trivia

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. aine49
    Feb 12, 2016 @ 18:18:26

    Hola, soy Virginia y estoy totalmente de acuerdo contigo, hemos de cuidar de nuestros ancianos. Ellos tienen una experiencia vital que los que no tenemos su edad, no poseemos lógicamente. Yo estudié Técnico Auxiliar de enfermería y siempre he trabajado en Centros de Mayores y en guarderías , pues tengo la absoluta certeza de que es nuestro deber cuidar de los más débiles y por su edad, la salud en las personas mayores está deprimida, siempre hay algo, Dolores, enfermedades, y no debemos permitir que sientan que los hemos abandonado a su suerte, cuando más nos necesitan. Sus lecciones de vida pueden ser muy importantes para aprender de sus aciertos y de sus errores. Como digo creo que es inaceptable el trato que se da a nuestros mayores, en vez de cuidar y darlos la mejor calidad posible , los apartamos de la sociedad, como si fueran objetos inservibles. Empecemos por dar ejemplo nosotras. Un abrazo de luz para todas.

    Enviado desde mi iPad

    > El 12 feb 2016, a las 18:57, Palabra de bruja escribió:
    >
    >
    >

    Responder

  2. Maribel
    Feb 12, 2016 @ 19:52:11

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotras!!! Es triste ver cómo sois ancianos empiezan a “estorbar” como se deshacen de ellos ingresándolos en residencias con el pretexto de que estarán mejor.
    No es cierto, ellos quieren estar con los suyos, al calor de sus hijos, viendo crecer a sus nietos!!! Aportando su sabiduría, sus experiencias…
    Nosotros cuidamos a nuestros padres hasta que se fueron…y siempre recordaré la felicidad de mi padres en las bodas de sus nietas, participando en ellas como los que más…y ya eran mayores..la felicidad de mi madre al conocer a sus biznietas, al tenerlas en sus brazos…mi padre no las conoció en este mundo, pero seguro que las cuida desde allí!!!
    Yo ahora soy abuela, de espíritu joven y deseo vivir como vivieron ellos…ver crecer a mis nietas acompañarlas y ayudarlas, tanto a ellas (tengo cuatro nietas) como a mis hijas…
    Creo que los ancianos tiene derecho a recibir el mismo amor que han dado durante toda su vida.

    Responder

  3. lourdes
    Feb 12, 2016 @ 21:34:33

    Muy cierto. En mi caso estoy dedicada en cuerpo y alma cuidar de mi padre de 90 años. Hace 4 meses deje de trabajar por que no se puede quedar solo. Inconcevible para mi no estar con el ahora cuando mas me necesita. Me sorprende que las personas se maravillen de lo que hago. Para mi es lo mas natural y logico.

    Responder

    • SerColectivo.Org
      Feb 13, 2016 @ 10:28:42

      Amen Angela, y creo, siento que va a suceder… Por lo menos es parte de mi propósito, que de alguna forma ya estamos cumpliendo en mi familia, con mis padres… Y tenemos la idea mi ex, mama de mi hija, con su ex, papa de sus hijos, ahora hermano del Alma mio, en hacer comunidad para cuidarnos mutuamente y promverlo en mi generacion, tengo 52 años… Infinitas gracias por tus escritos…

      Responder

  4. Rosa María Hernández Lugo
    Feb 13, 2016 @ 04:13:17

    Definitivamente es necesario resignificar la vejez. Iniciando con nosotras mismas, valorando los años que hemos vivido. Dandole valor a la experiencia. Tomando nuestra vejez como un reto creativo

    Responder

  5. Mar
    Feb 13, 2016 @ 09:34:56

    Hemos de reconocer que sí tendemos al individualismo, tal vez por no tener un espíritu crítico y ser capaces de observar con el corazón lo que de verdad el cuidado por los demás (niños, adultos y ancianos) hace por nosotros mismos. Quizá es porque no queremos que aflore nuestra vulnerabilidad, y depender del cariño y la presencia de otros… Porque así nos lo vende una corriente de pensamiento reinante e interesada… Yo misma, el año pasado, atravesé por un cáncer de mama, y vi lo importante de la presencia de la tribu. Una de mis cuñadas vive a 600km de nosotros, y no dudó en plantarse en mi casa y cuidar de mí en los momentos críticos; los abuelos tuvieron que recoger a mis hijos con ellos cuando no podía cuidar de ellos… Y esa es mi concepción de familia, amplia, que abarca a mayores y a niños, y que cuando nos necesitamos, estamos juntos para cuidarnos… Nos venden que la familia es otra cosa, solo padres e hijos, solo la pareja… Pero nuestro árbol tiene raíces y ramas y hojas, no sólo tronco…

    Responder

  6. helenadolores2015
    Feb 15, 2016 @ 18:45:28

    Querida Hyedra, gracias.
    Al leer este post vinieron muchas ideas a mi cabeza , en seguida empezar a escribir. Cuando termine triunfante el comentario y lo releí para verificar que expresara lo que sentía al respecto, me tuve que sentar.
    Era un hábil discurso en defensa mía, una justificación como la que la mayoría nos damos.
    Lo cierto es que pasamos corriendo por la vida y ellos, nuestros ancianos, solo nos ven pasar “de carrerita”.
    Siempre he pensado que la vejez es como regresar a ser niños, con la desventaja de que el cuerpo no responde de como quisiéramos y con la bendita ventaja de la sabiduría t la experiencia.
    Aceptarnos y amarnos a nosotros mismos también tiene un mucho de aceptar y amar a nuestros padres como son ahora, después de todo hemos llegado hasta aquí con el impulso, positivo o negativo ( cuestión de perspectivas) que ellos nos dieron.
    Tienes mucha razón, hay que recuperar esa tradición, dejar el ego de lado sentarnos con ellos a compartirnos.

    Responder

  7. Alicia Olga Serraino
    Feb 16, 2016 @ 11:12:27

    Realmente nuestros jovenes tendrian que empezar a darle el valor que merecen los mayores y sobre todo un lugar de privilegio en la morada. Mi abuelo fue cuidado con mucho amor por sus hijos mi padre igual. Ojala que conmigo pase los mismo. Que todas seamos felices

    Responder

  8. LILLIAN CATALINA FERNANDEZ CORREA
    Feb 26, 2016 @ 16:38:24

    Totalmente veraz, si miramos hacia atras toda nuestra sabiduria es en base a lo que ellos nos mostraron, nos enseñaron y ademas nos dejaron ese amor silencioso de sus miradas , esos ojos que todo lo ven y todo lo saben.
    ahora tambien entre nosotras deberiamos tanbien cuidarnos mas

    Responder

Cuéntame qué te ha parecido

Contacto

hyedra.deduir@yahoo.es
