La soledad de la bruja

Nocturnal whisperings Autor de la imagen: Wyldraven wyldraven.deviantart.com

Nocturnal whisperings
Autor de la imagen: Wyldraven
wyldraven.deviantart.com

Algunas de vosotras me habéis escrito para contarme que os sentís solas. Que es difícil tener amigos de verdad o incluso una pareja que os comprenda. Decís que ser bruja es un camino muy solitario. Y comprendo muy bien cómo os sentís, porque durante muchos años yo también me sentí muy sola. Lo primero que conocí cuando llegué a este mundo fue una caja de cristal. Pasé mis primeros quince días de vida apartada del resto de las personas encerrada en  una incubadora. Aislada de mis padres, de mis familiares, de enfermeras y médicos. Sin apenas caricias, sin el tacto de otra piel. A solas conmigo misma mientras todo lo demás me llegaba amortiguado, lejano y ajeno a mí.  Y todavía hoy, a veces, creo que en realidad nunca abandoné aquella caja. A veces siento que nunca dejaré de mirar el mundo a través de unas paredes de cristal.

He estado sola durante muchas épocas de mi vida y no porque yo lo escogiera, sino porque nadie a mi alrededor se interesaba por mí con un interés real y sincero. Durante muchos años esa soledad dolió porque siempre me ha gustado tener cómplices en la vida, gente cercana con la que compartir pensamientos, sentimientos, ideas, sueños… Tenía mucho dentro de mí para dar. Pero lo cierto es que ser una bruja me convertía en una minoría y me resultaba muy difícil encontrar personas  como yo.  Muchas veces se han acercado a mí buscando lo diferente, lo especial. Tal vez confundidos en cuanto a lo que significaba ser bruja y sin conseguir ver tras el misterio la verdadera persona que yo era. Cuando descubrían que sólo por estar cerca ellos no iban a convertirse de la noche a la mañana en aquello que les llamaba la atención de mí, se alejaban. Y poco a poco me fui haciendo más cauta, más desconfiada.

Pero afortunadamente soy una persona introvertida, así que en aquellos momentos, a pesar de echar de menos a alguien a mi lado, siempre disfruté de mi tiempo a solas. Y ahora, tantos años después, sé que es en esa soledad cuando una bruja realmente tiene la oportunidad de alcanzar todo su potencial.

Cuando estamos a solas nos relajamos. Nos permitimos comportamientos y actitudes que frente a otros refrenamos. Bajamos la guardia y somos quienes somos de verdad. Pero hay personas que son incapaces de estar a solas consigo mismas. Son aquellos que apagan el silencio encendiendo la televisión o la radio. Que llaman por teléfono para hablar con quien sea. Que pasan cada segundo conectados en las redes sociales… Son personas que no saben qué decirse porque no se conocen. Tienen miedo de escucharse, de hablarse, porque creen que corren el riesgo de no gustarse, y para evitar enfrentarse a su verdadero yo se esconden de su soledad rodeándose de voces, de imágenes, de silencios rotos por cualquier cosa.

Y no se puede ser feliz huyendo de uno mismo. Y mucho menos cuando es una bruja la que huye, porque lo que busca, el fin mismo de ser una bruja, se encuentra dentro de ella.

Si echo la vista atrás me doy cuenta de que los momentos más felices de mi vida han sido a solas conmigo misma. Disfrutando del momento y nada más. Leyendo un libro, paseando por un rastrillo una soleada mañana de domingo. Viendo llover tras la ventana o caminando entre la niebla. Y pensando… Siempre pensando. Sintiendo. Siendo yo y permitiéndome ser yo sin juzgarme. Me gusta como soy, me lo paso muy bien conmigo misma y si esto es así, es porque me permito hacer lo que me apetece sin cuestionarme qué pensarán otros de lo que estoy haciendo o de mis gustos. Escucho la música que me gusta. Veo las películas que me gustan. Leo los libros que me gustan. Me comporto como me gusta ser. Y me importa un pimiento si a los demás les parece bien o no. Porque los demás no son yo. Sólo me hago unas cuantas preguntas: ¿Esto me gusta a mí? ¿Me hace sentir bien? ¿Me alegra la vida? ¿Perjudico a otros o a mí misma con ello?

Y nada más. Cuando paso tiempo a solas no me importa si mi pijama es viejo o llevo la falda torcida. No me importa si tengo un michelín o dos. No me importa estar despeinada o no haberme depilado las piernas. Me importan las maravillas que ocurren en mi mente, las risas disfrutando de una película, me importa la sensación de alegría que me invade cuando aprendo algo nuevo que me resulta interesantísimo y me importa sentir en un momento dado que ese es el sentido de la vida, disfrutar de mi misma sin preocuparme de nada más. Y me importa saber que, si soy capaz de hacerme feliz a mí misma, nadie que no sea yo será capaz de hacerme infeliz.

Cuando te acostumbras a pasar tiempo contigo sin juzgarte y simplemente disfrutando de ti, tu mente se abre y te cuenta cosas… y siempre es más sabia de lo que pensamos. Cuando acallamos el mundo y nos dejamos ser, nuestra esencia se revela poco a poco, abriéndose a nosotros y mostrando lo que llevamos dentro. No todo nos gustará, descubriremos cosas que nos harán sentir incómodas, pero forma parte del proceso de conocernos y aceptarnos. Al fin y al cabo, es la misma Diosa la que habita dentro de nosotras. Si queremos llegar a Ella, tenemos que pasar por nosotras primero.

Descubrir todo eso que somos bajo la superficie será lo que nos convertirá en verdaderas brujas. La magia nace de ti, el poder no es algo exterior que tengamos que alcanzar. Nuestro poder crece en nosotras, con nuestra práctica y nuestro conocimiento.  La soledad es el momento perfecto para crecer, para avanzar por este camino y aprender quiénes somos.

Hace muchos años que ya no estoy sola. Estoy rodeada de personas que me quieren, mi pareja, amigas y amigos que me comprenden y una red de brujas que me hacen saber que ya no estaré sola nunca más. En nuestros tiempos es fácil encontrar a otras. Buscad en internet, buscad círculos de mujeres, grupos paganos en vuestras ciudades y países, encontrad vuestro lugar entre otras brujas. Pero primero, no rechacéis la soledad. Conoceos, aceptaos. Aprended a disfrutar del tiempo a solas porque puede que llegue un momento en el que lo echéis de menos.

Si queréis ofrecerle algo al mundo, primero tenéis que descubrir quiénes sois y qué lugar ocupáis en él. Cerrad la puerta, acallad las voces y sentaos en silencio a conversar con lo que sois. Y cuando queráis saber cómo es el mundo y qué lugar podéis ocupar en él, alejaos y observadlo a través de unas paredes de cristal. Distanciaos de él.

Y cuando sepáis quiénes sois, cómo es el mundo, y el lugar que os corresponde en él, romped el cristal y tomad vuestro sitio.

Descubrid el misterio que os está esperando en la soledad.

Hyedra de Trivia

(Eva Hyedra López)

25 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Carmen Rodrgues Sores
    Nov 13, 2015 @ 21:14:03

    Espectacular!!! He sentido emoción pura, comprimida en el pecho … Y luego ganas de volar :)Muchas gracias, preciosas reflexiones.Te envío un abrazo!Carmen

    Date: Fri, 13 Nov 2015 18:43:17 +0000 To: carmen_v_rodrigues@hotmail.com

    Responder

  2. teresita
    Nov 13, 2015 @ 23:01:28

    hermoso…. como siempre…

    Responder

  3. María González
    Nov 14, 2015 @ 03:20:04

    Muy hermoso y muy cierto a mi me gusta mucho la soledad

    Responder

  4. Jorge Fernando Domingo Sánchez
    Nov 16, 2015 @ 16:48:54

    Creo que no soy introvertido, pero me siento a gusto conmigo cuando estoy solo. Me quedo con una frase tuya “No se puede ser feliz huyendo de uno mismo”. Jamás me planteé dejar de ser como soy, y después de tantos años empiezo a descubrir que no estoy equivocado.

    Responder

  5. Janna
    Nov 17, 2015 @ 19:47:31

    Hermoso me sentí tan identificada y con una gran emoción, gracias por compartir

    Responder

  6. Sylvia Finochietti
    Nov 17, 2015 @ 19:51:58

    bello…sentido…. sabia..

    Responder

  7. Doris Jara
    Nov 17, 2015 @ 19:59:08

    Has dicho todo lo que yo tenía para decir, 99% es lo que yo soy, me encanta mi tiempo y amo estar conmigo, los silencios…la soledad jamás me ha asustado, la amo.

    Responder

  8. Ishtar
    Nov 17, 2015 @ 21:47:58

    Qué bonito lo que escribes. No sabes cuánto me identifico contigo. Te deseo toda suerte de bendiciones. Y seguro que pronto encuentras a alguien con quien estar con la falda torcida.

    Responder

  9. mybatt
    Nov 17, 2015 @ 22:42:46

    Me gustó muchísimo. Me he sentido descrita. Soy de esa manera.Te mando un gran abrazo!

    Responder

  10. Viridiana
    Nov 18, 2015 @ 00:27:11

    Bellísimo, justo la respuesta que mi alma necesitaba. Muchas gracias.

    Responder

  11. Maria Montaño
    Nov 18, 2015 @ 02:35:34

    Es usted una mujer maravillosa ,Hyedra de Trivia. La profundidad de sus palabras llega hasta el alma de las personas.Gracias por compartirlas.

    Responder

  12. Ata
    Nov 18, 2015 @ 09:52:19

    Me lo guardo, para que no se me olvide

    Responder

  13. Carmen
    Nov 18, 2015 @ 10:33:55

    Mi querida amiga; me siento muy agradecida con sus comentarios ya que me siento muy afin a ellos.Gracias de nuevo por compartir tanta sabiduría. Bendiciones.

    Responder

  14. Mara
    Nov 18, 2015 @ 22:30:39

    Es curioso… bueno, yo también soy una persona solitaria y me encanta estar sola, aunque durante mi adolescencia lo pasara realmente mal al no entender el por qué no encajaba con mi alrededor. Pero, como todas, por el camino vamos aprendiendo y conociendo a otras personas, y nos relajamos… yo personalmente cuando empecé a tener ilusión por la vida a pesar de no encajar, desde entonces me lo he pasado siempre muy bien sola, conmigo misma. Y digo que es curioso porque, a pesar de tener familia, amigos y pareja, últimamente noto que vuelvo a no encajar en ningún lugar, porque hay algo dentro de mi que está cambiando, y eso lo noto mucho con mis amigos, y me siento un poco alejada… no sé por qué será… a veces hecho de menos conectar con otras…

    Responder

  15. PATRICIA GUERRERO
    Nov 19, 2015 @ 01:03:05

    REALMENTE HERMOSO, ME SIENTO MUY IDENTIFICADA CON EL TEXTO. HOY SOY ORGULLOSAMENTE, UNA BRUJA.

    Responder

  16. Sofia
    Dic 01, 2015 @ 15:43:02

    Sencillamente espectacular. Abrazos desde Puerto Rico.

    Responder

  17. Vero
    Dic 02, 2015 @ 04:48:35

    Totalmente identificada. Desde la primera frase y la caja de cristal, tambien estuve en ella. Me cuesta aceptarme, es en lo que estoy trabajando. Siempre supe que todo esta en mi, solo que todavia no descubri todo mi potencial. Todos los dias me despierto en la busqueda, todas las noches me acuesto pensando…a veces creo que pienso demasiado! jaja A veces me siento muy sola…muy. Muchas veces disfruto de mi soledad, la elijo, amo estar conmigo =). Soy lo mejor que me pudo pasar! =) Abrazo apretado!

    Responder

  18. Trackback: La soledad de la bruja | deuzkadi
  19. Daniela
    Dic 03, 2015 @ 02:22:57

    Hola Eva.
    Me ha sorprendido muchisimo tu texto.
    He encontrado muchas coincidencias y eso me parece mágico,
    Por empezar mi segundo nombre es Eva.
    Cuando nací estuve en una incubadora durante 15 dias. En los cuales no tenia contacto con nadie.
    A los 20 años, pinté un cuadro muy parecido a la imagen de la nota.
    En el cual reflejaba mi soledad en una noche de luna.
    A leer tu nota, siento que realmente existe la magia y que finalmente no estamos solas en esta “aparente soledad”.
    Gracias

    Responder

  20. Diviam
    Dic 03, 2015 @ 08:54:29

    Me ha encantado y me he sentido muy identificada, soy de esas personas a las que les gusta esa soledad buscada y que poca gente entiende. Un abrazo

    Responder

  21. Marleene
    Dic 07, 2015 @ 04:59:30

    Muy identificada, aun estoy disfrutando de mi soledad …

    Responder

  22. Lucia Martinez Villafranca
    Dic 16, 2015 @ 21:59:28

    recién he llegado a tu blog, me siento muy identificada, gracias por plasmar en palabras lo que vas viviendo y que me refleja pero que no puedo expresar tan elocuentemente como tu…

    Responder

  23. Ada luz Herrera Santiago
    Ene 21, 2016 @ 04:42:38

    Hermosa reflexión. En este momento y por casualidad pasandobpor el las desesperado momento de soledad en mi vida lo que lei me reconfortó. Soy wiccan y me han roto el corazon y por un momento me perdi. Ahora debo dncontrarme y refugiarme en la magia y el estudio debo empezar de nuevo a pesar de mis heridas debo encontar la fuerza para no congelarme en mi helada soledad.

    Responder

  24. Ana Cuéllar Basante
    Nov 17, 2016 @ 22:19:06

    Qué interesante. Me ha encantado. Todos deberíamos darnos la oportunidad de hallarle belleza a nuestra propia compañía.

    Responder

Cuéntame qué te ha parecido

Contacto

hyedra.deduir@yahoo.es
