Tiempo de Brujas

La bruja sabia Autor desconocido

La bruja sabia

A veces pienso que, de alguna manera, nos están robando el tiempo. Mis días pasan a una velocidad vertiginosa, las semanas se me escapan antes de poder centrarme en el día en el que estoy y a veces confundo los meses. Todo va rápido. Demasiado rápido. En nuestra sociedad actual hemos organizado nuestra vida para llenar un tiempo que no parece ser igual que antes. El trabajo, las obligaciones, las actividades de ocio con las que llenamos esas pocas horas que nos quedan ”libres” nos hacen llegar a la noche agotadas y preguntándonos dónde ha ido el día. Y además, como hemos interiorizado ese ritmo insano, queremos que todo sea así, igual de rápido, igual de organizado y esquematizado, incluyendo nuestro desarrollo personal y nuestro camino espiritual. Y eso es imposible.

Nos da la sensación de que la vida es corta, ¿verdad?, de que hay muchas cosas por hacer, muchos lugares que visitar, muchas cosas que aprender, muchos libros que leer, y sentimos angustia al pensar que, o lo hacemos rápido, o no nos dará tiempo a hacerlo todo. Si no llenamos todas nuestras horas con actividades, con ocio, con cosas productivas, serán horas perdidas, y el tiempo perdido no se recupera. ¿Verdad?

Pues no.

Para empezar, nunca nos va a dar tiempo hacerlo todo, verlo todo, aprenderlo todo… Es imposible y además, hacer muchas cosas de manera rápida y compulsiva solo sirve para pasar por encima de todo ello de puntillas y sin disfrutarlo de verdad, sin extraer todo lo que esas cosas que hemos decidido hacer en ese momento pueden aportarnos. Sabremos un poquito de mucho, pero mucho de nada y nos sentiremos vacías y confusas. Y para deshacernos de esa sensación, nos embarcaremos en otro proyecto igual de rápido, igual de breve. Igual de insatisfactorio.

En cuanto a las horas perdidas, ¿quién ha dicho que cuando no hacemos nada es tiempo perdido? Tal vez ese sea el mejor tiempo que podemos regalarnos. Un tiempo sólo para nosotras, sin hacer nada. Tan solo para ser y darnos la oportunidad de conocernos, de pensar, de imaginar. Esas horas vacías son el mejor momento para tener conversaciones profundas con nuestra mente. Para hacernos preguntas y sorprendernos con respuestas que no siempre son las esperadas. Hay un pequeño ritual que de vez en cuando me gusta hacer, consiste en prepararme una café o una infusión, sentarme en algún lugar tranquilo y mantener una conversación conmigo misma como si fuese una amiga a la que hace tiempo que no veo. Me pregunto cómo van las cosas, qué opino sobre ciertos temas, qué planes de futuro tengo…  Y me escucho. Sólo eso. Me escucho. No os imagináis cuánto he aprendido de mi misma en ratos como esos.

Y las brujas vivimos también inmersas en este mundo caótico de velocidad desquiciante. Muchas veces caemos en la trampa de querer aprenderlo todo ya, querer comprenderlo todo ya y dominar todos los ámbitos de nuestro saber ya. Y a veces se nos olvida que es imposible.  Es curioso porque, de todas las generaciones humanas que han pisado la tierra somos las que más vamos a vivir, pero nos comportamos como si fuésemos a morir mañana y tuviésemos que hacerlo todo hoy cuando, hasta hace poco, la mayoría de la humanidad no vivía más de 50 años, y antes, apenas pasaban de los 30. Y aún así tenían todo lo que nos falta a nosotras. Tiempo. Porque se nos ha olvidado que la sabiduría es el trabajo de toda una vida,  y que nunca se alcanza del todo. La verdadera bruja sabia es aquella que disfruta del camino, del aprendizaje continuo, de la observación de lo que le rodea, de la práctica constante. Aquellas sabias, aquellas brujas de las que ahora heredamos un conocimiento inmenso, aprendieron poco a poco. Durante muchos años observaron la naturaleza. Durante una eternidad de noches acompañaron el viaje de la luna y la observaron hasta que comprendieron su conexión divina con la mujer. Fueron muchos, muchísimos años experimentando con plantas, piedras, elementos… vidas enteras dedicadas a aprender una pequeña parte del conocimiento y que, después, ellas legaron a la siguiente generación para  que continuase  aprendiendo.

Por eso, no os dejéis vencer por las prisas. No caigáis en la trampa del conocimiento rápido. Desconfiad de quienes os prometan convertiros en Sacerdotisas y brujas expertas en un taller de fin de semana. Un diploma no os dará conocimiento por muy bien que quede enmarcado y colgado de la pared de vuestro cuarto. Por el contrario, confiad en formaciones largas, porque por muy largas que os parezcan, siempre serán cortas. Confiad en quien os aporte guía, en quien os deje claro que sólo os ofrece herramientas para un trabajo que sólo podéis hacer vosotras. Confiad en quien os diga que no será fácil.

Convertid el conocimiento en un destino al que viajaréis cada uno de los días de vuestra vida y al que nunca llegaréis, pero os garantizo que cada uno de esos días merecerá la pena. Si quieres comprender el misterio de la Luna, comienza a observarla hoy. Estúdiala. Viaja con ella. Conviértete en su compañera. Si quieres  comprender el poder de las plantas, las piedras, los elementos naturales… estúdialas, experimenta con ellas, rodéate de ellas. Si quieres conocer el misterio de la vida, de los Dioses, de los ciclos de la naturaleza, vuélvete hacia ti misma y busca las enseñanzas en los bosques, los páramos, los desiertos…  en tu corazón, donde residen todos los misterios.

Estudia a los antiguos. Lee lo que dejaron para nosotras. Busca compañeras si quieres aprender con otras o busca guías que te orienten en el viaje si quieres aprender a solas. Pero sobre todo, no tengas prisa.

Si quieres llegar a ser una anciana bruja sabia, regálate lo más valioso que tienes.

Tiempo.

Hyedra de Trivia

(Eva Hyedra López)

26 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jaime
    May 23, 2015 @ 08:47:00

    ¡Maravilloso! 🙂

    Y tus consejos sirven también para brujos. 🙂

    Responder

    • hyedra7
      May 23, 2015 @ 11:10:22

      Gracias Jaime. Por supuesto que también valen para brujos. Escribo en femenino porque sé que la mayoría de las personas que me leen son mujeres, pero todos vosotros, brujos y no brujos, estáis siempre incluídos. 🙂
      Un beso

      Responder

  2. Wanda
    May 23, 2015 @ 15:01:28

    Hola! Muy acertado todo lo que expones, vivimos tan acelerados que no disfrutamos los detalles del presente. Gracias por compartir tus pensamientos, cada viernes espero tus escritos, bendecida seas!

    Responder

  3. lu
    May 23, 2015 @ 17:21:08

    Maravilloso es como mirarme al espejo. Muchas gracias

    Responder

  4. NORMA
    May 24, 2015 @ 01:02:05

    Muy buen consejo !!! Es absolutamente verdadero. Vivimos muy apuradas .Hace muy poco recuperé algunas de los mimos que me daba antes y uno de ellos es tomar unos mates leyendo junto al río, de verdad es un regalo que me hago y disfruto mucho!!

    Responder

  5. Anna
    May 24, 2015 @ 01:09:40

    Gracias! me llegó en el momento justo. Como todas las cosas que te aguardan ahí agazapadas esperando a que estés list@ para escuchar

    Responder

  6. maeve
    May 24, 2015 @ 10:11:28

    me ha venido muy bien leer esto, muchas gracias 🙂

    Responder

  7. Flor Rangel
    May 24, 2015 @ 21:20:28

    Excelente información, en un momento preciso, gracias

    Responder

  8. Carolina
    May 25, 2015 @ 14:43:15

    Muchas gracias por hermosa lectura .
    Desafortunadamente el sistema capitalista que nos reina poco a poco està destruyendo y haciéndonos olvidar de las cosas mas simples de la vida .
    No nos sintamos culpables por decir un ” NO” cuando lo que queremos realmente es meditar y apreciar de un momento con nosotros mismos .

    Responder

  9. María
    May 25, 2015 @ 20:36:47

    Así es! Totalmente de acuerdo!

    Responder

  10. jacqueline
    May 26, 2015 @ 03:28:52

    Maravilloso no sabes cuanto sentido me dio leerlo. Tomaré mis ganas de aprender con más calma y dedicare más tiempo a estudiar. Soy autodidacta y solo me guió por mis ganas,intuición y curiosidad ,soy aprendiz de druidas.
    Cariños.

    Responder

  11. bibi
    May 26, 2015 @ 18:13:52

    Chicas me encanto el taller que hice de la limpieza ovárica .aunque no lo pongo en practica por la falta de tiempo. Ese tiempo que justamente acaban de mencionar en el párrafo reciente. Les digo que tengo muchísimo respeto por lo que hacen.quisiera poder MAS .quiero intentar encaminarme hacia ese paso y sé que ustedes existen para ayudarme cuando tome la decisión. MIL GRACIAS. SON DIVINAS.

    Responder

  12. aristeguy
    May 27, 2015 @ 02:03:27

    ¡Me encantó!
    Has escrito todo lo que pienso, todo lo que siento, y todo ese malestar que sólo el que lo sufre puede entenderlo.
    Gracias. Es un muy buen escrito. Es reparador.

    Responder

  13. blanca salagaje
    May 28, 2015 @ 15:51:31

    Gracias x explicar y ayudarnos a entender vivimos tan de prisa q queremos saber todo

    Responder

  14. Angela
    May 29, 2015 @ 12:57:02

    Cuanta razón tienes en cada una de tus palabras. Muchas veces no somos capaces de disfrutar de los momentos “sin sentido o perdidos” pues no lo son.
    Gracias preciosa, como siempre.

    Responder

  15. mirta anchorena
    Jun 02, 2015 @ 00:58:07

    me ha encantadooooo. Gracias por recordarmelooooooo

    Responder

  16. buencimo muy acertivo!!
    Jun 02, 2015 @ 02:25:22

    Fantastico

    Responder

  17. tere
    Jun 04, 2015 @ 15:56:00

    hermoso todo lo escrito….. muchas gracias por compartirlo……. como me gustaria aprender….. besos.

    Responder

  18. lachiru
    Jun 05, 2015 @ 14:38:30

    Reblogueó esto en La chiru-Ch.Positivay comentado:
    La vida ha sido mi guía…el día a día en que soy eterna aprendiz…de mis manos mente y corazón…me salen frases que plasmo en la blanca hoja de papel o en la pantalla de mi pc….para ir hacia ti. De mis manos salen maceraciones que curan…que se transforman en ungüentos…a partir de mágicas hierbitas que la Pachamama nos brinda. Sí, reconozco que tengo algo de bruja…hummmm más bien cada día comienzo…a partir de cero.
    Me muevo entre frascos claros, ámbar…pequeños…más grandes…y pienso en ti, en que me pediste ayuda…en que sí puedo hacer algo por ti…y si lo hago por ti…lo hago por la humanidad entera, por medio de mi acto mágico de sanación. Ya estoy lista, mezclaré los aceites y he aquí una nueva misión.

    Responder

  19. lachiru
    Jun 05, 2015 @ 14:43:45

    Maravillosoooo…muy aclaratorio para quienes somos aprendices, que a veces lo queremos todo rápido; pero la vida misma nos ha enseñado a tener calma y paciencia…que de esa manera: todo puede ser. Y lo que deseamos en verdad llega a nuestras manos….a nuestra mente….nuestro corazón…y se nos viene la inspiración, que junto con la emoción: nos llevan a la acción. Un abrazo, la chiru, eterna aprendiz.

    Responder

  20. Juan
    Jun 05, 2015 @ 21:50:00

    Gracias por compartir desde la humildad por abrir las puertas de la conciencia y el Amor por que es la única manera de poder llegar al Corazon de los Seres
    ningún Ser puede enseñar los misterios de la Vida solo se puede ofrecer como guía en tu camino para Tu poder experimentar el propio fluir de la vida

    Responder

  21. Valentina
    Abr 20, 2016 @ 11:31:20

    Me encantooooo!!!
    Lo lei con tanta calma, fue como si cada palabra me hablara y yo la sintiera.
    Tal vez sin buscar llegue a tener en mis manos algo que me digera….. calmate un poco y siente la vida!!!!

    Responder

  22. lachiru
    Abr 20, 2016 @ 13:12:27

    Como siempre…a lo mejor sin querer queriendo eres Maestra y nosotros los aprendices…y en verdad afirmo: nosotros porque no se trata de género…sino más bien….el femenino que mora en cada uno…al igual que el masculino. Este texto me encanta…es del tiempo de hoy….se relaciona con lo que a todos nos acontece…..me recuerda a una reflexión de Tony de Mello de “El arte de perder el tiempo”….que en verdad como tú afirmas….no es pérdida…sino todo lo contrario. Optimizar el tiempo es permanecer conscientemente en “·el aquí y ahora”; la mente y el human body…en el mismo lugar; que en el fondo es una forma genial de Meditación. Mi gratitud “brujita”, amiga de nuestra alma-mente-corazón. La chiru, eterna aprendiz!!!

    Responder

  23. estela
    May 06, 2016 @ 20:50:24

    maravilloso, y muy sabio. Se siente paz al verlo de ese modo, gracias Hyedra!!!!

    Responder

  24. Di Marino
    May 06, 2016 @ 23:01:48

    bellisimo, como siempre al leer tus palabras siento que es una parte de mi misma que habla, gracias ❤

    Responder

Cuéntame qué te ha parecido

Contacto

hyedra.deduir@yahoo.es
