Nombre de Bruja

Autor: Chema Madoz © Copyright: All Rights Reserved by the author http://www.chemamadoz.com/

Autor de la imagen: Chema Madoz
© Copyright: All Rights Reserved by the author
http://www.chemamadoz.com/

Las brujas creemos que las palabras tienen poder, y no es sólo una creencia nuestra. En casi todas las culturas se le ha dado poder a la palabra, no sólo hablada, también escrita. Creemos que un nombre contiene una serie de cualidades y cuando queremos nombrar algo y elegimos ese nombre, es porque queremos transferir esas cualidades al elemento al que va a ser impuesto. Unas cualidades que le acompañarán durante toda su vida.

Es por ello que existen palabras mágicas. Y entre las más mágicas de todas, se encuentra el nombre de la bruja.

Mis padres me llamaron Eva. Estuve a punto de llamarme Cecilia, como la hermana fallecida de mi abuela, pero ella se negó diciendo que un bebé no tenía por qué cargar con el nombre de una persona muerta. (Muy inteligente mi abuela). Y a cambio, mi padre escogió el nombre de Eva. No por su significado, ni por el componente religioso, ni nada. Simplemente porque le gustaba.

Eva. Un bonito nombre dicen muchos… En eso no opino. Llevo tantos años escuchándolo que ya no distingo si suena bien o mal, como cuando repites muchas veces seguidas una palabra y acaba perdiendo el significado. Pero en cuanto a sus connotaciones… Eva. La primera mujer, la desobediente, la curiosa, la pecadora. La culpable de todos los males de la humanidad. La Pandora hebrea. Aunque hubiera preferido mil veces llamarme Pandora, la verdad.

Cuando yo era niña, en los colegios, casi todos teníamos religión como asignatura obligatoria, y la historia del Génesis, Adán, Eva, la serpiente y la manzana era de las primeras que nos contaban. Pronto surgieron los primeros comentarios entre los demás niños que me apuntaban señalando: todo es culpa tuya. Eres Eva. Pero también ahí, con unos 5 años y toda mi lógica infantil, fue cuando empecé a rebelarme y a cuestionar a ese Dios que me parecía un poco incompetente. Yo me defendía diciendo que yo no había hecho nada, que yo no era esa Eva, sino Yo misma. Y además, si Dios no quería que comiesen de ese árbol, que no lo hubiera puesto allí, al alcance. Desde el principio no me pareció justo, y con los años, la experiencia y los conocimientos  me fui afianzando en mi opinión.

Rechacé una culpa que no era mía (bien por mí), y rechacé una teología que tampoco reconocía como la mía (super bien por mí). Cuando fui creciendo descubrí que sí tenía algo en común con la Eva bíblica, y era mi sed de conocimiento. Y esa sed fue la que me impulsó a investigar y descubrir. Aprendí que en ningún lugar de la Biblia se dice que el fruto prohibido fuera la manzana, pero como bruja aprendí que la manzana contiene el misterio de la Vida y la Muerte en su interior, y que las manzanas simbolizan la sabiduría y, junto con la granada, el Más Allá. En ritos antiguos se enterraban con los fallecidos para que tuviesen alimento en su viaje, y Avalon, que existe entre los mundos, es la Isla de las Manzanas.

Aprendí también que la Serpiente es la representación de algunos de los rostros de la Madre Tierra y que cuando vemos representaciones de Santos sometiendo a un Dragón o la leyenda de San Patricio expulsando a las serpientes de Irlanda, en realidad son alegorías del Cristianismo expulsando al Paganismo y los antiguos cultos de la Diosa.

Aprendí que Eva no había sido la primera mujer de Adán, sino Lilith, la indómita que se rebeló al no dejarse someter y reclamar su igualdad ante ese Dios. Un Dios cuya respuesta fue el exilio y el castigo, pasando a ser conocida como un demonio engendradora de demonios (mientras Eva fue una mujer engendradora de hombres, pero también castigada). Siempre me he sentido más Hija de Lilith que de Eva. Lilith, la gran Diosa Oscura, regente de la libertad sexual de la Mujer entre otros atributos, todos ellos relacionados con la libertad y la igualdad femenina.

Y hace muchos años ya, decidí que Eva no era el nombre de la bruja que llevaba dentro, de la mujer que quería ser. Si yo era un ser único y cada día me creaba a mi misma, debía llevar un nombre elegido por mí, mi nombre. Y como siempre que quiero aprender algo, o aclarar algo en mi interior, me volví a la Naturaleza, a observar, a escuchar sus mensajes. Y me fijé en mi planta favorita. La hiedra. Creciendo siempre hacia arriba, surgiendo de la oscuridad pero afrontándolo todo, soportándolo todo y adaptándose a todo en su camino por alcanzar la luz. Un vínculo entre el cielo y la tierra. Una de las plantas sagradas de la Diosa. Si el roble y el acebo representan al Dios, la hiedra le representa a Ella. Fuerte, viva, perenne.

Y esas eran las cualidades que quería para mí. No reniego de Eva por temas legales, familiares y para no olvidar de donde vengo. Pero  desde hace muchos años, mi nombre, el que realmente resuena en mi interior y al que mi alma de bruja responde, es Hyedra.

Como bruja libre, no cargo con culpas ajenas. Y mucho menos con culpas inventadas por hombres para someter a mi género y al resto de los hombres. No temo al pecado, ni a un castigo divino, ni a culpas originales. Yo no merezco cargar con un estigma que no tiene nada que ver conmigo. Sólo le temo a mi propia conciencia y es por eso por lo que procuro mantenerla limpia. Y además, si yo hubiera sido la Eva del paraíso, habría comido de la manzana mucho antes. Habría llenado un cesto y me habría marchado junto a Lilith a poblar el mundo de personas como nosotras, libres e iguales.

Soy Hyedra, y aunque nací de la oscuridad, siempre llevé en el centro de la semilla que fui una chispa de Luz que clama por volver a la Fuente eterna. A la Madre. A la Libertad y la Verdad. Y aunque se que mi viaje durará una vida entera, nada podrá detener mi camino, porque es un camino hacia el propio centro de mi misma. Donde Ella habita.

Ese es mi nombre.

Hyedra de Trivia

(Eva Hyedra López)

11 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jorge Fernando Domingo Sánchez
    Oct 17, 2014 @ 11:24:59

    Muy bien, me gusta ¡Qué coño!

    Responder

  2. Rubi
    Oct 20, 2014 @ 20:40:57

    Hermoso Hyedra, me encanta tu nombre, también yo siento que mi nombre interior en Rubí, como esa piedra De un color rojo hermoso, como la sangre , como la vida, mi nombre de nacimiento es Rubria, en homenaje a una niña noble, me identificó hasta los 14 años aprox. ahora prefiero Rubí por ser la piedra sanadora, sensual, protectora, como yo, gracias bruja.

    Responder

    • hyedra7
      Oct 20, 2014 @ 21:21:20

      Gracias a ti por compartirlo. Es una pena que hayamos perdido la noción de la importancia de los nombres. Si supieramos su poder, nos lo pensaríamos antes de llamar a niñas Dolores, Soledad, Angustias… Hay un nombre celta precioso que me encanta, Deirdre, pero nunca se lo pondría a mi hija por el significado de tristeza, dolor y pena que encierra.
      Me encanta Rubí, preciosa piedra, precioso nombre y precioso significado.

      Responder

  3. Karina
    Jul 10, 2015 @ 02:43:50

    Hyedra… Heredé Eva como primer nombre en honor a mi madre, por eso siempre me llamaron por el segundo… Ahora q piso los 40, me he venido planteando si esto de usar mi segundo nombre no tiene alguna carga simbólica sobre mi vida. Ya lei Mujeres que corren con lobos, maravilloso y tambien Brujas, Diosas y Vampiresas – el miedo visceral del hombre a la mujer- No se cómo llegue a tus textos -o quizás ya era el momento- pero me resulta muy interesante leerte. Saludos desde Argentina

    Responder

  4. JavierLuna
    Feb 17, 2016 @ 16:51:38

    Hola Hyedra, soy Lua. Encantada 🙂

    Responder

  5. adrybruja
    Mar 01, 2016 @ 17:29:15

    Fascinante!!!

    Responder

  6. rue cyrena
    Mar 23, 2016 @ 17:13:35

    muy bien yo no se si soy bruja aveses puedo acer cosas que nadien puede acer alrededor de mi y no se que acer

    Responder

  7. estela
    Mar 30, 2016 @ 10:56:41

    bello nombre y bella historia, eres una maestra de la vida, gracias por compartir tu luz!!!

    Responder

  8. Aly
    Oct 20, 2016 @ 22:01:48

    Hyedra lindo nombre me llega al alma el significado

    Responder

Cuéntame qué te ha parecido

Contacto

hyedra.deduir@yahoo.es
